Banda Sinfónica de la Casa de la Cultura en La Catedral ofreció un concierto. FOTO M.S. LA GACETA

Por primera vez en la ciudad de Latacunga en la iglesia Catedral el pasado miércoles 23 de agosto, se hizo la presentación oficial de la Banda Sinfónica de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, que está conformada por 38 jóvenes y está bajo la dirección del maestro fundador Héctor Fernando Guanoluisa Muñoz y del solista Carlos Eduardo Jami Almachi quienes ofrecieron un concierto de gala a los asistentes.

A las 18:30, el grupo orquestal interpretó un variado repertorio con partiduras destacadas de Franz Von Suppe (Obertura Caballería Ligera), Bernardo Bautista Montende (Pasodoble Virgen de la Macarena), Pérez Prado (Que rico el Mambo), Zequinba de Abreu (Tico Tico) y Suite Ecuatoriana de varios actores  con el arreglo de Guanoluisa.

Germánico Alvear, director provincial del núcleo de Cotopaxi manifestó, este hecho es importante para el desarrollo cultural de la provincia, el cual por muchos años estuvo latente “hoy se hizo realidad gracias al esfuerzo y compromiso de estos talentosos músicos”,  además destacó que se convierte en un orgullo tener y difundir la capacidad y la calidad musical que poseen los integrantes y que la demostraron la noche del miércoles.

Dicha agrupación está haciendo un trabajo sin cobrar remuneración por ello extendió su agradecimiento al mismo tiempo al Instituto Inés Cobo Donoso y al colegio César Viera que han sido los que han proveído del talento humano.

La cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpeco  ayudó en el financiamiento de los uniformes para los 38 músicos de la  Banda Sinfónica  que aspira ser un referente importante en el cantón,  provincia y país pero sobre todo avanzar a escenarios de talla internacional.

En este espacio el directorio de la Casa de la Cultura de Cotopaxi entregó un reconocimiento a Héctor Fernando Guanoluisa por su “invalorable apoyo brindado para el desarrollo musical de la provincia”. El maestro nació en Riobamba el 21 de marzo de 1986, estudió en la Escuela Fiscal Mixta Cinco de Junio, mientras que sus estudios secundarios lo efectuó en el Instituto Superior de Música Inés Cobo Donoso (Pujilí) y en el Instituto Superior de Música Vicente Anda Aguirre (Riobamba), se profesionalizó en el Conservatorio Superior Nacional de Música (Quito) y en la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se ha desempeñado como: violinista principal de la Orquesta del Conservatorio Nacional, violinista de la Orquesta de Cámara Tuhumary del Teatro Bolívar, violinista de la Fosje, Director de la Orquesta Sinfónica del Colegio Hermano Miguel, entre otros, además ha participado en festivales internacionales en Venezuela y México así como en Ecuador.

Del mismo modo se reconoció al Solista Carlos Eduardo Jami Almachi, nacido en Guaytacama el 10 de julio de 1994, realizó sus estudios primarios en la Escuela Hermanos Pazmiño de Cuicuno, sus estudios secundarios lo hizo en el Instituto Superior de Música Inés Cobo Donoso (Pujilí), y los estudios superiores en el Conservatorio de Música Teatro y Danza La Merced (Ambato), ha tenido la posibilidad de asistir a seminarios de instrumento trompeta con el maestro Francisco Pérez Ferrer de la ciudad de Altea, Luis Aquino de Puerto Rico, Fabián Fonseca ecuatoriano entre otros, también es director de la Banda Orquesta Tropik-1 perteneció a la Marching Band del Conservatorio de Música La Merced, es trompetista primer atril de la Orquesta Zandunga y fue exdukes del Ecuador.

Así también se concedió un certificado a los integrantes de la banda Sinfónica que está compuesta por clarinetes 1, clarinetes 2, sax soprano, saxofón 1, saxofón 2, saxofón tenor, sax baritone, flautas, trompetas, trombón, corno, piano, bajo y percusión.

Hacer cultura es el compromiso del accionar institucional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el transcurso del mes de agosto el núcleo provincial ha desarrollado una agenda de actividades que han propuesto y promovido el quehacer cultural en el territorio teniendo muestras nacionales e internacionales de la más alta gama de exposición cultural lo dijo el maestro de ceremonias Paúl López. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =