El Parque de las Réplicas fue uno de los más afectados. FOTO J.P. LA GACETA

El aguacero registrado la tarde del miércoles afectó varios sectores, especialmente el barrio La Laguna. El Cuerpo de Bomberos de Latacunga reportó 10 casas y una Unidad Educativa afectadas. La falta de mantenimiento del río Cunugyacu provoca que se desborde.

Alrededor de las 15:00 del miércoles 20 de marzo el cielo latacungueño se nubló para dar paso a una pertinaz lluvia que inundó el norte, centro y sur; uno de los sectores más afectados fue el barrio La Laguna, el río Cunugyacu desbordó sus aguas.

A su paso arrastró piedras, basura, ramas de árboles, entre otros desechos que se quedaron en las calles, veredas y también el recién inaugurado Parque de las Réplicas. El tránsito vehicular se complicó.

Según Olga Guamán, habitante de este sector, la ayuda solicitada demoró en llegar, esto debido a que el Cuerpo de Bomberos de Latacunga recibió entre las 16:00 y 20:00 aproximadamente 30 llamadas de emergencia, según informó Javier Salazar, integrante de la entidad de socorro.

Una de las emergencias más graves que atendieron los uniformados fue la inundación de la U.E Velasco Ibarra, cuyas clases fueron suspendidas el jueves 21 y viernes 22 de marzo hasta paliar los daños que provocó el agua del río Cunugyacu en las instalaciones.

De acuerdo a los moradores del sector, el Cunugyacu no recibe mantenimiento por parte del GAD Municipal Latacunga; esta falta de tratamiento provocó sedimentación en el río y cada vez que hay lluvias fuertes se desborda.

Hubo 10 viviendas afectadas y el sector que más sufrió fue entre las calles Roosevelt y Rumiñahui.

Fueron los moradores quienes con escobas, palas, baldes y demás efectuaron la limpieza del lugar; sin embargo, no fue suficiente.  El sol del jueves 21 de marzo secó el lodo y levantó el polvo que produjo estragos en la población.

“Tengo a mi hija con asma, no la pude enviar a la escuela hoy, si sale puede tener una recaída, hay demasiado polvo”, comentó Luis Tapia, morador. (I)