La apertura de una vía facilita el acceso a los moradores del sector.

Recuperar un sendero y la apertura de otra vía son parte del trabajo

Las gestiones realizadas por parte de los representantes del barrio Yachil en conjunto con la empresa privada, facilitaron la apertura de una nueva vía en este sector.

Sandro Guanoaluisa, presidente del barrio indicó que los propietarios de los terrenos dieron la apertura para la ejecución de esta obra, la parte económica estuvo a cargo de la empresa privada.

“Hemos contactado con la empresa privada, como usted sabe que es de Patricio Ávila, la vía en cuestión es de alto riesgo en al momento, porque el mal tiempo nos ha causado algunos derrumbamientos del talud, que tiene linderos con el río Cutuchi, por ese motivo hemos coordinado todas las gestiones que corresponden, hablando con los dueños y propietarios de los terrenos que iban a salir perjudicados, gracias a Dios se tuvo la aceptación de cada uno de los moradores para la construcción de esta vía, por ello agradecemos al ingeniero Ávila que ha puesto la parte económica para la apertura de la ruta”.

Esta vía pública  beneficia a todos los moradores del sector. Ahora gestionarán para que la vía que está en los límites del río Cutuchi sea cerrada y que sea utilizada como un camino peatonal, asimismo solicitarán a las autoridades del cantón para la construcción de un mirador.

Sandro Guanoluisa expresó, “ojalá tengamos el apoyo del Alcalde y de los funcionarios, porque estamos haciendo la propuesta de que esta vía se la cierre totalmente y sea un sitio de recreación, no sólo para el barrio, sino para todo el cantón entero porque usted sabe que ahorita está de moda lo que es el ciclismo y por este sector también transitan diariamente muchos ciclistas que vienen a hacer su deporte diario, por ello es preciso que tengan un lugar aceptable, donde ellos puedan descansar, pasar un momento ameno y que mejor que compartan con la naturaleza, la carretera colindante con el río Cutuchi será utilizada como un área deportiva y de ecoturismo, por eso estamos haciendo la propuesta, vamos a construir un sendero que esté adjunto al mirador; Dios permita que todas estas iniciativas se concreten a corto tiempo, para que todos los moradores, así como los que vivimos en el cantón Salcedo podamos disfrutar de un espacio recreativo”.

El dirigente señaló que el sector se estaba convirtiendo en botadero de basura por parte de algunas volquetas, lo que causaba daño ambiental y una mala imagen al barrio, “justamente estábamos en el cierre de un botadero clandestino que quisieron hacer aquí. La directiva del barrio ha luchado para que este sector, no se convierta el barrio en botadero, sino que al contrario se lo conozca como:  “El barrio de la eterna primavera”.

Otra de las gestiones que llevan adelante es la construcción de un puente que integre el barrio Yachil con el sector de Panzaleo, “he tenido acercamientos y les comentaba que anteriormente ha habido una propuesta de los moradores para que se construya un puente para poder tener la accesibilidad a la vía que viene de Pataín, vamos a continuar con el trabajo, usted sabe que la situación de la pandemia afectó mucho, de a poco se van normalizando las cosas y vamos a retomar las gestiones para beneficio del barrio, ojalá tengamos el apoyo de las autoridades”, finalizó.