La parroquia está ubicada al sur de Latacunga.

Cerca de 90 agricultores de la parroquia, ofrecen sus productos libres de químicos, los sábados y domingos en las ferias del lugar.

Belisario Quevedo, parroquia rural ubicada al sur de Latacunga, es conocida por el trabajo de su gente en torno al agro y la ganadería; de acuerdo a sus autoridades, ahora buscan la proyección de sus ferias con productos 100% agroecológicos.

Jaime Espinosa, presidente de la Junta Parroquial, dio a conocer que son aproximadamente 90 agricultores de las distintas comunidades de la zona, quienes cultivan: papa, maíz, legumbres y hortalizas, con abono orgánico.

Antes de la pandemia los productos ya eran comercializados en las ferias que se realizan en el lugar, los sábados y domingos. Tenían buena acogida de los lugareños y foráneos.

Las ferias se suspendieron durante el estado de excepción, pero se retomaron el último fin de semana, “con todas las medidas de bioseguridad”, aseguró el Presidente de la Junta Parroquial.

Una de las principales medidas que se aplican son la distancia social, debido a ello los agricultores rotan. “Un día salen unos, para el otro día la designación es diferente, de modo que todos participen”, aseguró Espinosa, quien comentó que promocionar la feria agroecológica es una de las maneras para impulsar el movimiento económico, además del interés de las personas a conocer la parroquia que también se proyecta turísticamente.

“Queremos que conozcan, que consuman nuestros productos que están libres de la utilización de químicos que son dañinos para la salud”, aseguró Daniel Taco, agricultor de la zona.

Taco dio a conocer que, en algunos casos heredaron los conocimientos de sus ancestros para la producción ecológica, pero también han sido capacitados por técnicos expertos en agroecología.

“Muchas personas, a veces prefieren comprar enlatados y comida artificial, que solo daña su organismo”, aseguró.