Biess, archivo internet.

Entre las alternativas, la entidad financiera estudia la probabilidad de inyectar capital de trabajo al sector de la producción.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) analiza diversas posibilidades para la reactivación del sector de la construcción y la regeneración del empleo. Así lo anunció Vinicio Troncoso, Gerente General de la entidad, durante un conversatorio con la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon).

Entre las alternativas, el Banco estudia inyectar capital de trabajo al sector; créditos directos a los a­liados interesados en bienes inmuebles en planos, e incluso el levantamiento de prohibiciones de declaratoria de propiedad horizontal para propiedades hipotecadas, que permita la construcción de unidades de vivienda añadidos.

Adicionalmente, el Gerente General, rati­ficó que está habilitado el préstamo hipotecario para construcción en terreno propio que contribuye a impulsar el trabajo a los pequeños y medianos constructores a través de los préstamos hipotecarios del Biess. Durante el diálogo, Troncoso señaló que el Biess puede llegar a hacer operaciones de liquidez, con garantía de bonos del Estado o con la titularización de la cartera del Banco, operaciones que pueden atraer fondos internacionales para ser invertidos en el desarrollo del sector inmobiliario. Estas alternativas en análisis requieren para su aplicación – a nivel técnico – la implementación en el Biess de una estructura a través de un core bancario que permita el manejo de un catálogo de cuentas, así como cambios normativos y regulatorios.

El Biess mantiene activas nuevas modalidades de gestión en préstamos hipotecarios con mecanismos virtuales para procesos que, antes de la emergencia, requerían ser realizados en forma presencial. El Biess impulsa una iniciativa innovadora para que los proyectos inmobiliarios se promocionen en canales virtuales, redes sociales y televisión y que los a­liados y jubilados precali­fiquen sus hipotecarios para acceder a las opciones que brinda la entidad. (I)