Gering Orellana, director provincial del IESS Cotopaxi.

Nuevos préstamos se están realizando dentro del proyecto “Casa para todos” del BIESS como una opción de vivienda para afiliados y jubilados, existen préstamos que cubren el 100% del inmueble y hasta 25 años plazo.

El pasado 20 de agosto el presidente del Ecuador Lenín Moreno y Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social anunciaron las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios, con un financiamiento hasta el 100% y con 25 años plazo.

Los cambios exhibidos por el Banco Ecuatoriano de Seguridad Social son: financiamiento para viviendas nuevas o usadas de hasta 90 mil dólares, con una tasa de interés de 5,99%, con una cobertura del 100% del valor del avalúo.  

Así también se da el incremento de financiamiento para inmuebles de entre 90 mil hasta $130 mil dólares, este último tendrá una tasa de interés del 6,99%.

De igual manera el BIESS incrementa el financiamiento del 80 al 90% para viviendas que oscilan entre 130 mil a 200 mil dólares, “este no cubre el 100% sino se incrementa el 10% de cubrimiento de este préstamo”.

Para los préstamos hipotecarios se aumenta de 200 mil a 460 mil dólares, de acuerdo a la capacidad de pago. Todos los préstamos están guiados y solventados para vivienda sin ningún inconveniente, informó Gering Orellana, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cotopaxi.

Según Orellana, la iniciativa se da para que las personas puedan tener un “techo digno” y puedan habitar sin ningún inconveniente con sus familiares.  “Un proyecto muy ambicioso y que está dando frutos”, expresó.

Los préstamos se aplican para todos quienes cumplan con los parámetros que estipula el BIESS, entre los requisitos está que cada persona tenga el poder de endeudamiento. El Director provincial recomendó hacer un simulacro online, “esto permite conocer que poder de endeudamiento se puede y hasta cuanto se puede adquirir en los préstamos”.

Para un préstamo hipotecario se debe tener tres años de aportación y para un quirografario doce aportaciones. Quienes deseen conocer más información deben visitar la página web o acercarse a las instalaciones del BIESS.   (I)