Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

En la mayoría de los siniestros forestales son provocados por la mano del hombre, por lo que piden sobre todo a los agricultores realizar quemas agrícolas controladas.

El incendio en Sigchos dejó alrededor de 300 hectáreas afectadas de bosque, animales como conejos, y otras pequeñas especies de roedores, cultivos silvestres como el mortiño, que es producido por la naturaleza sin ningún tipo de ayuda del hombre.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, mencionó que entre todas las llamadas de emergencia que ellos tienen, las más preocupantes son los llamados por incendios forestales, en el transcurso del último mes se han incrementado los siniestros.

Dijo que es lamentable saber que la ciudadanía tiene en mente que quemar los residuos de cultivos, malas hierbas, matorrales, exceso de maleza en los páramos ayuda en algo a la naturaleza, cuando lo único que están haciendo es terminar con las pocas áreas verdes que aún tenemos.

Se espera resultados de las investigaciones y seguimientos del sector que se están realizando, trabajan por la elaboración de campañas de concientización a la ciudadanía con el tema incendios forestales. Durante la semana anterior el Cuerpo de Bomberos de Latacunga atendió llamados de emergencia dentro de ellas se han atendido 32 emergencias, entre las que se destacan ocho incendios forestales, una fuga de gas, cuatro accidentes de tránsito divididos en frontales estrellamientos, atropellamientos, auxilios generales por diferentes circunstancias se han atendido 12, transferencias tres, rescates, derrames de combustible y otros llamados dos casos. (I)