Una persona de aproximadamente 67 años de edad, se cayó en el barrio La Unión.

Fue este martes en el barrio La Unión, entre Pujilí y la parroquia 11 de Noviembre.

Este martes 28 de septiembre, aproximadamente a las 08:40, el Cuerpo de Bomberos del cantón Pujilí, movilizó a tres efectivos apoyados con una unidad ambulancia, previa coordinación con el personal del Ecu 9-1-1, donde prestaron un auxilio general a una persona de sexo masculino de aproximadamente 67 años de edad.

El cual habría caído de una altura considerable, lo cual ocasionó una posible fractura en la extremidad inferior izquierda, manifestaron los bomberos al mando de Juan Vizcaíno, para posteriormente inmovilizarle y ser trasladado de inmediato hasta el hospital básico ‘Rafael Ruiz Arroyo’, de la ciudad de Pujilí.

Bien vale recordar a la ciudadanía que los cuerpos de bomberos del Ecuador son organismos de derecho público eminentemente técnicos al servicio de la sociedad ecuatoriana, destinados específicamente a defender a las personas, naturaleza y propiedades públicas o privadas contra el fuego; socorrer, en catástrofes o siniestros, y efectuar acciones de salvamento.

Además de estas funciones los cuerpos de bomberos deberán capacitar a la sociedad ecuatoriana en temas de prevención contra el fuego. La profesión de bombero no es ni cómoda ni fácil; se trata de un trabajo que expone al individuo a un elevado nivel de estrés y peligro. La profesión de bombero requiere un grado alto de dedicación personal, un verdadero deseo de ayudar a la gente y un gran nivel de pericia.

Ante esto, surge la necesidad de implementar una normativa de cumplimiento nacional para brindar un servicio de calidad y a la vez promover la participación de la ciudadanía para formar parte de este grupo de personas con vocación para salvaguardar la vida humana y protección del medio ambiente en lucha contra el fuego.

Los equipos de rescate y descarcelación son especialmente involucrados en situaciones de peligro a la vida, por esto deben ser imperiosamente preparados para ese tipo de incidentes. El rescate es la operación de retirar víctimas de incidentes naturales o estructurales; descarcelación/extricación es la liberación y tratamiento de víctimas atrapadas en maquinarias, estructuras u otros equipos creados por el hombre, según señala un documento.