Foto:G.T./La Gaceta
Javier Salazar, oficial operativo del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Esperan cumplir con los parámetros establecidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en cuanto a capacitaciones, personal, material logístico y canes entrenados en búsqueda y rescate de personas con vida y cadáveres. Los bomberos tienen la opción de unirse a otros cuerpos de bomberos para acreditarse.

Javier Salazar, oficial operativo del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, dio a conocer que el 4, 5 y 6 de mayo acudieron hasta Durán, donde verificaron que los cuerpos de bomberos de Quito y Guayaquil se acreditaron en la Ensarac,  en nivel mediano y liviano.
Explicó que para que un cuerpo de bomberos pueda acreditarse, son necesarias las capacitaciones, implementación de equipos, acreditación de canes y es importante que la logística que tienen, sea realmente de un equipo que se debe manejar un tipo de desastre que califica la Ensarac.
Indicó que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) entregó unos instructivos, los cuales deben cumplir si es que quieren certificarse y acreditarse con la Ensarac, pero la institución de Latacunga, como mínimo necesitarían un personal de 43 miembros y apenas son 34 personas operativas, pero al tener una cifra inferior, la SGR ha dado la posibilidad, para que la acreditación se lleve a cabo conjuntamente con los cuerpos de bomberos de la localidad y de la primera zona, para que se pueda reunir todo el equipo, el personal y la logística necesarias para llevar a cabo el procedimiento.
El aspecto capacitación es muy importante, el mismo que debe ser acreditado por la SGR, quienes califican los cursos y  de ahí se los imparte. Todo el personal debe cumplir con la capacitación, además, deben tener canes para búsqueda de personas con vida y cadáveres.
Dijo que la acreditación les ayuda en el fortalecimiento y el trabajo interinstitucional que pueden realizar en campo, por lo que de suscitarse un evento adverso o desastre, van a trabajar de una manera coordinada y no cada uno por su lado.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × tres =