Bomberos participan en curso de respuesta a emergencias  con productos peligrosos

0
218
Foto.- (Bomberos Latacunga) Bomberos participantes en la capacitación internacional en Brasil.

Desde el día sábado 15 del presente mes, personal operativo se encuentra participando en el Curso Internacional  de Materiales Peligrosos bajo la normativa NFPA 472 en Brasil,  con jornadas de 10 horas diarias de capacitación técnica con equipos y personal profesional en el área. El personal de bomberos se encuentra adquiriendo nuevos conocimientos, para aplicarlos en caso de ser necesario, en la provincia y a nivel nacional.

Los bomberos que participan en la capacitación son los cabos Karina Díaz y Oscar Villacís, quienes fueron seleccionados para que asistan a la capacitación con autofinanciamiento.

Entre los temas que están recibiendo en la capacitación, se encuentra el manejo de los términos básicos relacionados a mercancías peligrosas, análisis del incidente y la presencia de productos peligrosos, medir el riesgo con las técnicas básicas de reconocimiento, planificación y ejecución de respuesta de emergencia, selección y uso de equipo de protección personal adecuado, implementación de acciones de protección, coordinación de operaciones básicas de control, contención, orientación y confinamiento de los productos peligrosos con características específicas, entre otros temas.

El compromiso de la institución de respuesta ante las diferentes emergencias que se presentan, es el de mantener al personal capacitado y calificado, para responder en casos que ameritan de un equipo específico de atención por medio de  autogestión personal y becas con diferentes países, por lo que cada vez se están  preparando para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Como contenido del programa de capacitación, consta la parte práctica, como operaciones de mercancías o sustancias  peligrosas, los niveles de formación de OSHA, norma de etiquetado DOT, protección respiratoria, niveles de protección química, protocolo de deficiencia de aire, seguridad en la escena, las fuentes de información, el ejercicio de las fuentes de información, gestión de emergencias y escenarios, el confinamiento y contención de derrame, prueba práctica de alto esfuerzo con SCBA.

Cómo hacer una descontaminación química, ejercicios prácticos de descontaminación, ejercicio de contención de derrames; camiones cisterna, ejercicio de emergencia, práctica en el hogar humo espacio, confinados, emergencias con carros tanque y válvulas de panel, el seguimiento de los productos químicos, protocolo de respuesta a las emergencias, simulación de ejercicio práctico de la asistencia de emergencia con productos peligrosos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí