Mediante una rueda de prensa se anunció este evento que concentrará a grandes investigadores. FOTO M.S. LA GACETA

La Universidad Técnica de Cotopaxi es coorganizadora del XII Congreso Latinoamericano de Botánica, que se desarrollará del 21 al 28 de octubre en la ciudad de Quito, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, un espacio que reunirán aproximadamente a 1500 investigadores del mundo.

Este evento científico, fue informado a través de una rueda de prensa, la mañana de este martes por Cristian Tinajero, rector de la UTC, quien comunicó que en el espacio se reunirán los más importantes investigadores del mundo entero, donde se analizará temas relacionados con la botánica, a la vez el desarrollo de nuevas perspectivas en torno a esta temática. “La academia debe ser espacio central para el análisis, reflexión y sobre todo ser la propuesta”.

Por ello está previsto que asistan investigadores de 32 países y Ecuador será sede, habrá 1200 presentaciones entre ellos: simposios, cursos, mesas redondas, 16 excursiones botánicas, presentaciones orales y posters científicos.

Este Congreso iniciará desde el domingo 21 de octubre. Alina Freire, docente investigadora de la UTC y organizadora, informó que habrá participantes de la Sociedad Norteamericana de Botánica, así también de la Sociedad Estadounidense de Botánica, representantes del próximo Congreso Internacional de Botánica, Asociación Ecuatoriana de Botánica y Asociación Latinoamericana de Botánica.

“Esta es la oportunidad más grande para futuros profesionales que deseen hacer su PHD, y encuentren a sus potenciales directores de tesis”. A la vez es un punto de encuentro para poder establecer lazos de cooperación con instituciones de Estados Unidos, Canadá, Bolivia, entre otros, dijo Freire.

Las inscripciones están abiertas a través de la página web www.clb2018.org y también lo pueden hacer en la Casa de la Cultura Ecuatoriana que es otra de las instituciones coorganizadoras, además de la Universidad Central del Ecuador y dos asociaciones botánicas.

Esta misma línea habrá la presentación de 5 libros considerados la “biblia de los botánicos” y este domingo habrá el curso de nomenclatura botánica con profesores de Alemania, Inglaterra y Brasil. A decir de la organizadora esta es una oportunidad única en 80 años que se ha realizado este tipo de Congresos y hoy en el país se efectuará por primera vez. Un evento de esta naturaleza puede repetirse en 20 años.

El Ministerio del Ambiente como ente rector y administrador del recurso biológico facilitó los permisos como las guías de movilización, permisos de exportación y coordina estudios que se dará en el marco del acceso del recurso genético, explicó Fanny Tello, especialista de vida silvestre del MAE.

Hace cuatro años se aprobó que Ecuador sea el anfitrión, el Comité Organizador tomó como base los temas desarrollados en los Congresos Mundiales, en este sentido se disertará los temas como: Plantas y Sociedad, Ecología y Cambio Climático, Fisiología Vegetal, Taxonomía, Sistemática y Evolución y por último los Avances Tecnológicos en Plantas.

Dato

El herbario de la UTC fue fundado en el año 2006 y este 2018 se indexó en el index herbariorum, y está liderando un Simposio sobre la Red latinoamericana de Herbarios. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =