la ceremonia realizada en el parque Vicente León.

La ceremonia se realizó el domingo en el parque Vicente León, al evento asistieron autoridades cantonales y provinciales, aquí se dio a conocer un detalle de la historia de la Bandera.

Luis Martínez, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, manifestó que la Bandera Patria la ven como fiel compañera que les acompaña en cada jornada diaria y recuerdan el sagrado juramento y compromiso de defensa de la soberanía e integridad territorial.

Dijo que al celebrar el día de la Bandera se remontan a años pasados cuando en la época de la independencia hispanoamericana bajo la idea del prócer Francisco de Miranda nacería la bandera tricolor que sería adaptada como símbolo oficial de la Gran Colombia, cuando se separó la Gran Colombia tres jóvenes estados preservaron como estandarte nacional el amarillo, azul y rojo.

Indicó que años después siendo Presidente de la Republica el General Eloy Alfaro el congreso nacional de 1900 estableció por decreto que el 31 de octubre el pabellón nacional será sin alteración alguna el que adopto el Ecuador sin alteración alguna desde que declaro su independencia.

Dijo que se establece que los colores amarillo, azul y rojo deben seguir su orden pero el amarillo tendrá un doble espacio al establecido a los dos colores. Los tres colores encarnan el honor, valor y gloria del Ecuador.

El Si Juro es un compromiso con la Patria de defenderla, de cuidarla, entregando hasta la propia vida de ser necesario, así como lo hicieron los soldados en la guerra del Cenepa. Todos los ecuatorianos ven representada en la Bandera el orgullo de sentirse ecuatoriano.

El amarillo significa las cosechas y la fertilidad de la tierra, en el azul se ve la abundancia de los mares y la claridad del cielo, en el rojo la pasión y entrega de todos los héroes por la libertad.