Brigadistas realizando el registro de información en la parroquia rural de Mulaló en el sector El Rosal (foto cortesía)

Desde el lunes 26 de marzo, 28 brigadistas de “Las Manuelas”, iniciaron sus labores para identificar y acompañar a las personas con discapacidad, en especial a quienes viven en pobreza extrema.

Este proyecto fue retomado a los cuatro años, “Las Manuelas vuelven a caminar en todo el territorio ecuatoriano”, así el proceso en esta segunda etapa, contempla: la identificación, registro y articulación de otras necesidades que tienen las personas con discapacidad (PCD).

En todo el cantón Latacunga, se encuentran 6 brigadas conformadas por 3 Manuelas, una técnica de inclusión, un militar y un conductor, personal que está desplegado y recorre cada una de las parroquias del área rural como en las 5 parroquias urbanas de la ciudad, con el fin de no dejar ningún hogar sin visitar.

Todo este trabajo se ha logrado articular, con instituciones como la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de los diferentes programas y servicios. Así también “Las Manuelas” cuenta con un balcón de servicios ubicado en las instalaciones de la institución, en el sector del Loreto en las calles Quito y Gabriela Mistral, con el fin de brindar información y direccionar a la ciudadanía.

También desarrollan varias reuniones con los Presidentes de los GAD parroquiales, por medio del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), con los Tenientes Políticos, presidentes de los diversos sectores y comunidades de cada una de las localidades. Además, se cuenta con la colaboración de la ciudadanía donde habitan personas con discapacidad, quienes en sus viviendas colocan una bandera blanca, que sirve como guía para que las brigadistas visiten el hogar y realicen el registro respectivo, esto se dio a conocer mediante un boletín de prensa.

“Las Manuelas” de la Zona 3, deben recorrer las cuatro provincias (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza) cada una con todas sus parroquias urbanas y rurales. Hasta el momento se ha realizado el registro e identificación de PCD, en la provincia de Tungurahua, en el cantón San Pedro de Pelileo y en Baños de Agua Santa.

Mediante esta misión, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV), promueve la atención integral, a través de la entrega de ayudas técnicas, pensiones asistenciales, vivienda, inclusión laboral, inclusión educativa e inclusión comunitaria; asimismo para generar políticas y acciones encaminadas a erradicar todo tipo de violencia.

De este modo el proceso de respuesta se enmarca dentro de principios de una “vida digna, justicia social, redistribución económica, igualdad de oportunidades y participación social”.

Una vez culminado el proceso de registro, las personas con discapacidad, serán atendidas por medio de los diferentes programas y servicios del Estado. De igual modo se direccionará la atención a casos prioritarios, mediante mecanismos de respuesta inclusivos e integrales, con el fin no sólo de satisfacer las necesidades básicas, sino de promover el desarrollo de sus capacidades a través de espacios dedicados a la inclusión de las personas con discapacidad y en situación vulnerable. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here