Patricio Gordillo coordinador del área médica del Patronato Municipal. FOTO M.S. LA GACETA

Enfermedades de vías respiratorias altas, parasitosis e hipertensión arterial, se ha identificado dentro de las brigadas médicas desarrolladas por el Patronato Municipal en San Felipe; esto al ser un pedido del juez por la construcción del paso deprimido, según el profesional médico las patologías no son producto de los trabajos sino de afecciones endémicas que hay en la provincia y del sector tal.

Ante la construcción de la obra del paso deprimido en el sector El Molinero y por pedido de los juzgados sobre la identificación de personas, grupos de atención prioritaria que sufren enfermedades catastróficas, el Patronato Municipal a mediados de enero de este año, ha emprendido las acciones para dar el soporte técnico médico a través de campañas efectuadas todos los viernes.

El objetivo es dar atención necesaria gratuita para resarcir el daño, expresó Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social de Latacunga. Anteriormente esta actividad se la hacía cada 15 días, pero las autoridades decidieron hacerla cada semana.

Sánchez manifestó que esto ha permitido identificar a personas con discapacidad y se ha brindado ayudas técnicas en el sector, según dijo que también han habido personas que poseen enfermedades crónicas, pero de acuerdo al diagnóstico no son producidas por el polvo.

Desde que empezaron, hasta la semana anterior se han atendido alrededor de 60 pacientes a los que se les está entregando medicina gratuita. Entre las patologías encontradas están: vías respiratorias altas, parasitosis e hipertensión arterial, explicó Patricio Gordillo coordinador del área médica del Patronato Municipal.

El profesional adujo que las estadísticas son mínimas, pero se debe cumplir con lo dispuesto por el señor juez y están trabajando cuatros profesionales médicos entre ellos: una enfermera y un psicólogo.

No obstante, Gordillo señaló que de presentarse casos que requieran de más insumos médicos se deriva al paciente a las instalaciones del Patronato para que la atención sea la más adecuada.

Desde San Felipe se desarrollan los exámenes específicos de acuerdo a los síntomas que presenta cada ciudadano, el médico destacó que los problemas respiratorios son propios de las enfermedades endémicas que hay en la provincia y del sector como tal, aparte cuentan con la colaboración de los centros de salud adyacentes a El Molinero como es de Loma Grande y Patután.

Esta actividad durará mientras se trabaje en la obra de El Molinero; pero el galeno precisó que el Patronato siempre está dispuesto para atender las necesidades de la población cuando lo requiera.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − dos =