Jorge Proaño, director distrital de salud en Latacunga

Las brigadas de salud están desplegadas en Toacaso, Poaló y Mulaló, las visitas iniciaron el 27 de octubre y se extenderán hasta el 17 de noviembre en una primera fase, después intervendrán en una segunda fase.

La idea fundamental es realizar un testeo y un tamizaje en casos de Covid-19, es decir, buscan saber cuál es el estado situacional de esa población, para envase a los resultados realizar un análisis de forma general.

Jorge Proaño, director distrital de salud en Latacunga, manifestó que el Ministerio de Salud (MSP) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ejecutan brigadas de salud en los lugares rurales y de difícil acceso en una primera fase.

Aquí aplicaran pruebas rápidas de detección de C-19 en el caso de ser positivas (IGM) realizaran pruebas PCR para detectar los casos que se pudieran registrar en estas poblaciones y de esta manera dar una atención adecuada en salud con el seguimiento y aislamiento correspondiente.

Las comunidades intervenidas son Chisulchi Grande, Chisulchi Chico, San Francisco, Guingopana, Naucashi Loma, Maca Atapulo, Maca Achivaqueria, San Agustin, El Caspi y Mancheno. 

A la vez realizaran una atención de forma integral en salud a toda la población especialmente en aplicación de vacunas, atención a grupos prioritarios y vulnerables, control de embarazadas y de niños menores de cinco años.

Para las brigadas médicas se ha designado a 35 profesionales de la salud en el que se encuentran, los equipos de trabajo están conformados por un médico general, un médico familiar, un técnico de atención primaria en salud y una enfermera. El horario de atención de las brigadas es desde las primeras horas del día hasta las 18:00. (I)