Hacienda de Tilipulo

En noviembre el Gobierno Nacional firmó una carta compromiso para entregar los recursos necesarios para la construcción del Parque de la Familia y de la intervención en la Hacienda Tilipulo.

María Esther Veloz, concejala del cantón Latacunga, manifestó que existe un proceso de actualización del inventario y al encontrarse en el proyecto socio patrimonio dos, que es un proyecto de intervención con recursos del Banco del Estado para recuperar la Hacienda de Tilipulo.

Dijo que en el 2008 ya tenían realizado el proyecto, siendo un requisito indispensable para poder obtener los recursos económicos, razón por la cual es necesaria la actualización de los estudios presentados y del modelo de gestión, por lo que están previendo lo establecido en la carta de intención.

Este tema es tratado en la comisión de Patrimonio y Centro Histórico, donde han hecho las observaciones pertinentes, de ahí depende de la parte administrativa en cada una de las dependencias y esperan que se solventen con mayor agilidad, tomando en cuenta que está por finalizar una etapa de un periodo de gobierno.

Indicó que la Hacienda Tilipulo ha tenido varias intervenciones, pero lamentablemente en la actualidad no se encuentra en buenas condiciones, sobre todo la capilla está deteriorada y necesita un tratamiento especial, para lo cual deberán contratar una consultoría para trabajar en esos espacios. (I)