El transporte público de la ciudad de Latacunga cambia de celeste al azul, esta acción se da en coordinación con los directivos de las dos empresas y la Unidad de Movilidad y a partir de la emisión de la resolución tienen 365 días para ejecutar el cambio total de la unidad.

Un bus de la Cooperativa de Transporte Urbano Sultana de Cotopaxi y cuatro de la Compañía Citibus ya circulan por las calles de la urbe mediante un salvoconducto. El presidente de la Sultana de Cotopaxi, Jorge Pantusín, manifestó que se ha considerado cambiar de imagen y con el transcurso del tiempo los buses se irán unificando al nuevo color.

Sin embargo, en el 2015 con la resolución 001 se optó por el celeste con amarillo y hoy Latacunga lo que han pretendido es acoplarse al transporte urbano del centro del país como Ambato, Riobamba y Quito.

Pero a decir del presidente de la Sultana, con la recesión económica hay un poco de resistencia de parte de los socios, en vista de que al sujetarse a esta actividad tendrían que pagar más de mil dólares.  Si bien es cierto hay algunas unidades pintadas, pero todavía no existe una resolución y sólo hay un borrador, agregó Pantusín. No obstante, ayer mantuvieron una reunión con el Consejo de Administración para que dicha resolución sea expuesta y no haya objeción al momento de darse el trámite y no afecte a ninguna de las operadoras.

Al mismo tiempo buscan que dentro del documento se estipule que el color se quede de por vida y no cambiarse al momento que termina una administración municipal.

Esta cooperativa tiene 60 unidades con 12 líneas disponibles y espera que a futuro pueda aumentar la flota vehicular.

Por su parte, Joselo Moreno, presidente de la Compañía Citibus, indicó que para la nueva resolución se ha trabajado en conjunto con las personas que prestan el servicio urbano “estamos gustosos de que nuestras unidades sean unificadas a nivel de Sierra Centro”, dijo que entre las ventajas es que cuando se quiera cambiar un bus por un moderno ya no tendrán que pintar, sino solo cambiar los logotipos y la nomenclatura y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En este caso no habló de montos, puesto que varían y destacó que ya dependerá de cada dueño buscar su taller. La Compañía dispone de 43 unidades calificadas con siete líneas.

Al mismo tiempo en la ciudad también existe la operadora San Antonio de Aláquez que conserva el color celeste y al presente con el cambio tendrá que juguetearse a un color verde. El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó que es una proyección que tenían hace tiempo y a propósito del Bicentenario “tenían que dar un nuevo mensaje a través de un cambio de color e imágenes donde nos empoderemos de nuestra ciudad”, finalizó. (I)