Foto referencial de la mujer indígena en Guangaje y su acción social. Archivo.

Es el fin de la preparación de los suelos y el inicio de los cultivos. La cosmovisión indígena coincide que es el tiempo de escoger las mejores semillas para la nueva siembra en la Pachamama o madre tierra.

La fiesta de la fecundidad y la belleza femenina, es el ‘Koya-Killa Raymi’ que, de acuerdo a las creencias andinas comprende que cada 21 de septiembre es el fin de la preparación de los suelos y el inicio de los cultivos. La cosmovisión indígena coincide que es el tiempo de escoger las mejores semillas para la nueva siembra en la Pachamama o madre tierra. Por ello desde el año anterior el Ministerio de Cultura por medio de las autoridades difundían esta festividad en medio de la pandemia, dicha recordación especialmente en la población rural.En el marco de esta celebración ancestral, el Ministerio de Cultura y Patrimonio en su afán de destacar valores culturales por ejemplo en Azuay organizaba la ‘Caminata por la Geografía Sagrada’ que se cumplía en el parque Arqueológico Pumapungo (Cuenca) hacia la colina Pillachikir. Para el 21 de septiembre se desarrollaba la ‘Ceremonia Ritual del Koya Raymi’. Además, se realizará el evento ‘Dialogando Saberes’ en el museo Pumapungo.

La fiesta del ‘Koya-Killa Raymi’ destaca por la riqueza cultural de las comunas que se dedican a las actividades agrícolas. Durante la celebración se ejecutan rituales de purificación y agradecimiento a la luna, es decir, a la ‘Koya o Killa’ en kichwa.

Otro dato desde el eje cultural señala. El ‘Killa Raimi’ o la fiesta de la luna es la fiesta andina de la feminidad. Se realizan en las comunas de la Sierra, sobre todo en la provincia de Imbabura, la fiesta de la Jora y el Tarpuy Raymi o la fiesta de la siembra. Esa fecha coincide con el fin de la preparación de suelos e inicio de los cultivos. En esta festividad andina se agradece a la luna y la tierra por su fecundidad, se da gracias a la Pachamama o Madre tierra por recibir la semilla del maíz

En el caso del cantón Pujilí, y Cotopaxi no se conoce este 2021, de la celebración o programación por este motivo del ‘Killa Raimi’ o fiesta de la luna o andina de la feminidad. La población indígena campesina de Guangaje, Zumbahua, Angamarca, Juigua Yacubamba (Pujilí), muy poco se preparan o realizan actividades con este fin.