Freddy Cevallos, analista tres de video vigilancia del Municipio de Latacunga.

En el último mes se han registrado 250 inconvenientes entre desalojo de libadores, presencia de comerciantes informales, hurtos, intentos de hurto, riñas callejeras y otros acontecimientos.

Freddy Cevallos, analista tres de video vigilancia del Municipio de Latacunga, explicó que el sistema de video vigilancia del Municipio de Latacunga tiene 32 cámaras las que se ha ubicado en puntos estratégicos como parte de la fase 1 del programa, desde la sala de monitoreo controlan todo el espacio público que tienen como Municipalidad y los reportes salen desde los agentes de seguridad municipal que están en las calles o desde la sala de monitoreo.

Indicó que cuando observan libadores, presencia de comerciantes informales o identifican algún hecho delictivo, coordinan con los equipos de campo como son los motorizados para que atiendan el inconveniente de manera inicial. Cuando se registran hechos delictivos coordinan las acciones con el ECU-911 para que tomen el procedimiento con las instituciones correspondientes.  

Las zonas más conflictivas son El Salto, la calle Antonia Vela, la avenida Amazonas, la calle Quito, las plazas y mercados donde se realizan las ferias los martes, viernes y sábados cuando se registran más aglomeración de personas.  

El monitoreo se realiza las 24 horas del día, los siete días de la semana, los agentes de control cubren turnos. Cuando se registra algún incidente actúan de inmediato y si requieren apoyo de personal coordinan las acciones para tener mayor apoyo.

Son cámaras modernas, tienen IP y se pueden conectar a través de fibra óptica, y la observación es a tiempo real, el respaldo de la grabación está asegurado, tienen al menos 32 X de zoom y una definición de 2 megapixeles.