Marco Mostesdeoca, coordinador zonal 3 encargado del ECU 911. FOTO W.C. LA GACETA

Según el Coordinador de la Zonal 3 del ECU 911, las cámaras de video ubicadas en los diferentes cantones de la provincia llevan cinco años de haber sido instaladas, por lo tanto están llegando al límite de su vida útil, por ello los municipios deben ir estableciendo el presupuesto para el reemplazo de las cámaras.

Marco Montesdeoca, coordinador zonal 3 encargado del ECU 911, informó que debido a la presencia de las lluvias en la zona ha generado que el sistema 911 haya incrementado el número de llamadas, donde felizmente no han habido novedades de pérdida de vidas humanas debido al mal tiempo.

Dijo que la institución permanece atenta ante la presencia de lluvias en el sector costanero de Cotopaxi, como Sigchos, La Maná y Pangua, por ello habló de un trabajo conjunto con todas las instituciones de primera respuesta como MSP, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, municipios, GPC, lo que permite atender de mejor forma las emergencias que podrían presentarse.

Montesdeoca, comentó que una de las políticas de la institución es realizar continuos mantenimientos a las cámaras ubicadas  en la zona; sin embargo aclaró que el reemplazo de las cámaras es responsabilidad de los GAD cantonales, y el mantenimiento y la operación depende del ECU, actividad que la vienen realizando en base a un convenio con un proveedor particular, apuntó que actualmente el 96% de las cámaras instaladas están operativas, el 4% está en mantenimiento.

El Coordinador Zonal del ECU dio a conocer que en la provincia existen 126 cámaras funcionando, dijo que en Saquisilí debido a un accidente de tránsito, la cámara no ha sido reemplazada, en Latacunga, dichos implementos están funcionando a cabalidad.

La autoridad zonal del ECU 911 comentó que las cámaras de videovigilancia desde su instalación hasta la fecha no han sido reemplazadas, dicho trabajo está pendiente por parte de los municipios, producto de ello hizo un llamado para que las autoridades municipales vayan estableciendo el presupuesto para  el reemplazo de los equipos de video, dijo que el mantenimiento significa por un lado gasto de dinero y segundo las cámaras están llegando al fin de su vida útil, llevan cinco años funcionando, por lo tanto ya es hora de reemplazarlas.

La autoridad, destacó que las llamadas falsas en el último tiempo se han reducido; sin embargo, habló de llamadas que distraen el trabajo del sistema, las mismas que no son de emergencia, como consultas sobre el estado de las vías. Recordó que han sido sancionadas 200 personas que realizaron llamadas falsas con la suspensión de la línea telefónica que dos personas fueron sancionadas con prisión en Chimborazo por el mal uso del servicio. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =