: Daniela Culqui, directora del Ministerio del Ambiente del Ecuador delegación Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Frente al lanzamiento de la campaña nacional “Alto el tráfico ilegal de animales silvestres, es un delito” por parte del ministro del Ambiente Tarsicio Granizo, la delegación de Cotopaxi asume la responsabilidad de crear conciencia sobre este problema. En Cotopaxi se ha evidenciado el tráfico de especies como crustáceos y ermitaños, así como también tortugas, monos perezosos y serpientes, los cuales han sido regresados a su hábitat.

El objetivo es la preservación de la vida silvestre y dentro de esto, se harán los controles en las terminales terrestres de los diferentes cantones, para que los socios de las Cooperativas de Transporte conozcan que si movilizan a un pasajero con vida silvestre, serían también sancionados, explicó Daniela Culqui, directora provincial de Ambiente en Cotopaxi.

Para esto se hará una sociabilización de la normativa legal y de igual forma, con la actividad se busca que los animales vuelvan a su hábitat. Recordó que los controles se hacen en las plazas y mercados y en años anteriores se ha hecho en las afueras de los centros educativos.

El llamado para la ciudadanía es ponerse la “camiseta de ambiente” y cuidar no solamente a través de las buenas prácticas ambientales, sino también protegiendo el tipo de especies. Culqui destacó que en el caso de que deseen hacer denuncias, las pueden hacer de manera anónima a través de las redes sociales o en la oficina que está ubicada en el Centro de Atención Ciudadana, segundo piso o en el ECU 911, para tomar el procedimiento adecuado y precautelar la vida de la fauna y flora que esté en peligro.

En Cotopaxi se han encontrado crustáceos y ermitaños que fueron trasladados a Pedernales y de igual forma, se han hallado tortugas, monos perezosos y serpientes. Dijo que en La Maná se evidencia este tipo de inconvenientes, incluido Pangua.  

La Directora manifestó que de manera conjunta con la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA), constantemente realizan los controles dentro de las áreas protegidas.

Como parte de estas actividades, han podido emprender en procesos administrativos, por la tala ilegal, reteniendo los productos de madera y motosierras, así como también se ha observado pesca ilegal. Las sanciones van desde lo económico, retención del producto, incluso pueden ser penales, esto dependiendo de la gravedad del asunto. Solicitó hacer las cosas de manera adecuada y estar regidos por la ley, para evitar sanciones.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + ocho =