María Fernanda Zapata, Técnica de la Cruz Roja de Cotopaxi

El donar sangre es un beneficio al alma y al corazón. Donar sangre puede salvar la vida de tres a cuatro personas.

María Fernanda Zapata, Técnica de la Cruz Roja de Cotopaxi manifiesta que se promueve  la campaña de donación de sangre  la cual se va a realizar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en La Maná.

Zapata expresa que aspira cumplir la meta que se tiene y desde ya agradece a todas las personas que se acercarán este día para poder salvar vidas, esta campaña se realizará en el Centro de Salud tipo C La Maná  el jueves 14 de octubre de 09:00 a 16:00.

Se tiene previsto recolectar 100 unidades y se espera cumplir la meta. Gracias al apoyo del Ministerio de Salud  se ha promovido la donación de sangre, hay expectativa por la respuesta que dará la ciudadanía.

Zapata explica que las personas que pueden donar sangre son quienes tienen buen corazón, buen estado de salud. Deben asistir con a cédula de identidad, pesar mínimo 50 kg, tener la edad entre 17 y 65 años. Los menores de edad deben acudir con el padre o a su vez llevando una autorización.

Donar sangre ayuda al corazón,  a una mejor circulación sanguínea, evita una poliglobulia (exceso de glóbulos rojos),  en provincias que están sobre el nivel del mar, 2.000 metros, es frecuente esta enfermedad que se conoce como sangre espesa, y que puede provocar trombosis, parálisis. Al donar sangre y eliminar el exceso se evita esta enfermedad.  Para estar saludable es excelente donar sangre ya que mejora la circulación y la oxigenación de todos los órganos.

Los beneficios que se brinda a los voluntarios de donar sangre son cinco productos sanguíneos por el lapso de seis meses para el donante y si el donante tiene hijos menores a 17 años se le ayuda hasta con cinco productos sanguíneos gratis por el lapso de seis meses; si el donante tuviera padres mayores a 65 años se le ayudaría con dos productos sanguíneos por el lapso de dos meses.