Mediante una rueda de prensa y sin la presencia del director ejecutivo de Solca en vista de que no alcanzó se informó sobre “Solca en tu barrio”. FOTO M.S. LA GACETA

Por cuatro años consecutivos el Patronato Municipal de Amparo Social de Latacunga  junto con Solca Tungurahua ejecutan las campañas preventivas contra el cáncer de próstata, cuello uterino y tiroides; iniciará el martes 24 de abril y será hasta el jueves 3 de mayo de 08:00 a 13:00.  

 “Solca en tu barrio”, es la denominada campaña cuyo objetivo es crear prácticas de vida saludable, promoviendo la prevención como una práctica constante y no esperar a estar enfermos para realizarse cualquier examen, expresó Andrea Sánchez, presidenta del Patronato.

Este tipo de actividades ha beneficiado alrededor de 3 mil personas en el cantón en sus 10 parroquias rurales y 5 urbanas. En esta ocasión nuevamente la unidad móvil estará en los puntos estratégicos de la ciudad, haciendo los exámenes de Papanicolaou que permite identificar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer cervical, el costo es de 6,00 dólares.

El perfil tiroideo, consiste en valorar la funcionalidad de la glándula tiroides, encargada de producir hormonas que regulan la tasa metabólica basal (energía para que las células subsistan), en esta oportunidad los profesionales realizan los exámenes T3, T4 y TSH, su valor es de 16,50.

Mientras que el antígeno prostático específico (APE – PSA por sus siglas en inglés) es una proteína que produce la glándula de la próstata. Los niveles de APE (PSA) en la sangre pueden ser elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata, el precio es de 10,9 dólares y lo deben hacerse hombres mayores de 40 años.

Cronograma

El recorrido comenzará el martes 24 de abril en la plazoleta El Salto, miércoles 25 de abril Salón parroquial de San Sebastián, jueves 26 de abril, canchas múltiples de La Calera, viernes 27 de abril, Los Arupos, sábado 28 de abril, parque Central sede San Martín, martes 1 de mayo, canchas de la Cdla. Nueva Vida, miércoles 2 de mayo Santán Grande y el jueves 3 de mayo estarán en el parque El Carmen.

Requisitos

La especialista médica del Patronato Mariela Chanco, indicó que para el examen Antígeno Prostático deben ser de 40 años en adelante, para el TSH, T3 y T4, se debe realizar en ayunas, haber dormido completo y no haber hecho actividad física.

Mientras que para el Papanicolaou se lo debe hacer las mujeres que estén en actividad sexual activa a cualquier edad una vez al año, en este caso no debe tener relaciones sexuales 3 días y 7 días no haberse colocado óvulos y específicamente el  día del examen no haberse realizado la  ducha vaginal. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here