Casos de Bullying (ilustración tomada de internet).

La Dirección Distrital de Educación en Latacunga, realiza campañas de sensibilización para disminuir los casos de acoso escolar.

Bullying es una palabra en inglés que se traduce al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se refiere a la intimidación física o verbal de que son víctimas los niños y los jóvenes en la escuela; ésta es ejercida por uno o varios compañeros.

Los más comunes son insultos, amenazas, burlas, apodos, golpes, como el caso de “Andrés” un adolescente de 13 años que padece de sobrepeso, los apodos variaban desde aquellos que el joven consideraba graciosos hasta otros que calificaba como “hirientes”.

“Me llegaron a decir ‘bola de manteca’ la verdad muchos no entienden como nos sentimos”, afirmó “Andrés”, quien nunca se animó a denunciar los casos, por temor a que el acoso se incremente.

De acuerdo al adolescente su caso no era aislado, en su aula a la que asisten 38 alumnos, la mitad de ellos habían sido acosados algunas veces.

De acuerdo a Víctor Olivo, director del Distrito de Educación Latacunga, hay varias denuncias de bullying que se levantaron; sin embargo, no puede revelar cuántas debido a la delicadeza del tema y al proceso que sigue cada una.

Informó que los departamentos de consejería estudiantil que existen en cada institución son las encargadas de llevar los casos. A la par, se trabaja en campañas de concienciación tanto a los alumnos, padres de familia, autoridades y maestros para que conozcan y enfrenten el problema.

Olivo alentó a los niños y jóvenes que son víctimas de abuso escolar en cualquiera de sus esferas, para que los casos reciban seguimiento que incluye apoyo psicológico al acosado y acosador. (I)