Fernanda Solórzano, responsable del programa de inmunizaciones del distrito de salud Latacunga.

El personal de salud visita distintos sectores para aplicar la vacuna a niños y adultos, en Cotopaxi.

El personal de salud asiste con todas sus prendas de protección, los biológicos de igual manera y mediante los medios de comunicación locales piden a la ciudadanía que les abran las puertas de sus domicilios o que acudan al centro de salud. Por distintos barrios del cantón Latacunga está recorriendo el personal encargado en busca de los niños para aplicar la vacunación.

Fernanda Solórzano, responsable del programa de inmunizaciones del Distrito de Salud Latacunga, manifestó que debido a la pandemia de Covid-19 han estado realizando visitas domiciliarias, de casa en casa o a su vez, la estrategia de vacunación de manera concentrada. Lamentablemente no han tenido una buena acogida por el temor que tiene la población de que el personal de salud sea portador de la enfermedad.

“Es importante que la ciudadanía comprenda que estamos pasando por una pandemia como lo es el Covid-19, tenemos vacunas que nos van a ayudar a prevenir varias enfermedades que no se han visto en muchos años, pero si no vacunamos a nuestros niños y a nuestra población, estas pueden reaparecer”, afirmó.

Respecto a la campaña de influenza que se realiza en el mes de diciembre, todavía no existen lineamientos sobre este tema, pero una vez que se tenga la vacuna en el territorio lo comunicarán mediante la prensa para que las personas acudan a la campaña de vacunación.

Un 30% de la población que ha desistido de la vacuna se ha visto afectada, por eso es necesario que la ciudadanía acuda con sus debidas prendas de protección o que en sus hogares nos permitan aplicar la vacuna a los niños. Es muy importante el proceso de vacunación no sólo en niños, sino también en la población adulta ya que cada etapa del ciclo de vida del ser humano tiene sus diferentes vacunas, completando así el esquema de vacunación.

Cabe recalcar que si una persona no completó el esquema no empieza de cero, sino que sigue con el esquema de vacunación para niños y adultos. (I)