En diferentes sectores del cantón se desarrollan casas abiertas con el objetivo de exponer a la colectividad los servicios que presta la plataforma social municipal, además, si fuera el caso, guiar en la defensa de los derechos de las personas.

La presidenta del Patronato Municipal de Latacunga, Nancy Sánchez, destacó que trabajan constantemente en conjunto con instituciones como: la defensoría del pueblo y pública, pero además con organizaciones que velan por el bienestar de personas extranjeras que se encuentran en vulnerabilidad. 

Menciona además que como Patronato se atiende en todas sus áreas a las personas sin distinción de raza, color, aspecto físico o nacionalidad, es por eso, que el 25 y 26 de septiembre se desarrollará una campaña oftalmológica, en las instalaciones de Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga. 

Manifiesta que se atenderá a alrededor de 500 niños niñas y adolescentes, de 4 a 16 años de distintos sectores de la ciudad, con 8 médicos de Quito, para ello se a planifican horarios de atención que se darán a conocer en los próximos días, pero sobre todo manteniendo los cuidados respectivos de salud.

Invita a la colectividad a ser partícipes de esta y todas las campañas de salud, muchos de ellos recalca se encuentran en constante movimiento en los sectores más alejados de Latacunga.