Raúl Salas, presidente del canal Alejandro Salgado Salvador. Foto: N.G./La Gaceta

Los regantes autorizaron al presidente del Canal firmar un convenio y cooperar para dar una solución a la falta de líquido vital.

Raúl Salas, presidente del canal Alejandro Salgado Salvador, indicó que con fecha 7 de marzo de 2018 sufrieron un asentamiento en el túnel en la cota 300, recorriendo desde la toma de Yanayacu hacia el sitio mismo del derrumbe.

Esta situación y otras novedades dentro del túnel han provocado el represamiento del agua en la toma de Yanayacu hacia atrás, donde tiene unos entibados que han sido afectados y tienen que hacer unos arreglos; “se han hecho varias inspecciones con técnicos del GAD Municipal, en la topografía también nos ha ayudado la entidad y también han ingresado técnicos del GAD Provincial, pero como regantes necesitamos soluciones inmediatas y por esa razón debemos tener todo listo, debidamente justificado porque se necesita hacer un estudio integral”.

Todo lo que es la parte de túneles del canal Alejandro Salgado Salvador necesita ser analizada, “por eso se decidió de antemano contratar solamente por esta etapa de emergencia, por este derrumbe se tiene que ocasionar un desvío en la montaña, es decir, se tiene que hacer un nuevo túnel en este sector y asegurarlo mediante bóvedas que van a ir en cemento armado y con varilla, también un revestimiento de una sección de cien metros de canal, es decir, se va a dividir en secciones, antes de la toma de Yanayacu y después de la toma de Yanayacu, en total van a ser cien metros de trabajo, que los están costeando los regantes y se ha contratado al Ing. Carlos Pazmiño Hiler, que es experto en estas situaciones; se ha esperado un tiempo bastante prudencial hasta recibir a algunas personas y algunos ingenieros que indicaban que tenían experiencia en esta situación para ver una solución de túneles, pero ninguno ha presentado o ha puesto una oferta como nos había propuesto el Ing. Carlos Pazmiño, se han mantenido reuniones con los directivos y representantes de los diferentes regantes, se ha tenido el apoyo de técnicos, han ayudado a revisar las propuestas y la mejor propuesta se está desarrollando”.

Desde el miércoles 30 de mayo que tuvo una reunión, resolvieron autorizar al presidente del canal firmar un contrato con el técnico, “se han hecho todos los ajustes de algunas cosas que se tenían que hacerlas dentro del contrato y especialmente en el tiempo que es de 90 días calendario para desarrollar esta obra”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 9 =