Venta de las canastas navideñas ya se observa desde el 1 de diciembre en la ciudad de Latacunga.

En diferentes sitios de la ciudad se ofertan las canastas navideñas por la temporada, este año hay menor demanda, según los comerciantes. La expectativa es venderlo hasta el 25 de diciembre y los precios van desde los 6,50 dólares en adelante.

Estas fechas navideñas vienen acompañados de algún tipo de regalo por parte de los empresarios a sus trabajadores, es ahí donde aprovechan los comerciantes que elaboran las canastas navideñas, las cuales no son otra cosa que un conjunto de víveres.

En Latacunga en la Av. Eloy Alfaro y 5 de Junio, junto a los mercados Santa María, está Marco Rosales, quien trabaja en esta actividad cerca de 16 años y se activa solo en diciembre, él coloca un sinnúmero de productos en las canastas que son confeccionadas por artesanos de El Niágara y las cubre con papel celofán.

El costo varía de acuerdo al contenido y en este caso hay desde los 6,50 dólares y se extiende como vaya pidiendo el cliente. Desde el lunes 9 de este mes salió a la venta y elaboró 500, una cifra menor al año anterior que tenía entre 800 a 1000. “Hemos tenido muy poco pedidos creo que es por la recesión económica del país”, indicó que cada año la venta va decayendo y no es como en temporadas anteriores.

La canastilla contiene mercadería relacionada con la canasta básica y de primera necesidad como: gelatina, arroz, azúcar, avena, fideos, aceite, entre otros. Este 24 de diciembre tiene la expectativa de expender más y estará atendiendo de 08:00 hasta las 00:00 “esperemos que el sacrificio valga la pena para los pequeños empresarios” y más aún porque tienen personal al que debe pagar honorarios.

Algunas personas ya no optan por comprar las canastas de sigse, sino que prefieren ubicar los productos en cartones o fundas, tal como lo hizo Susana Páez, quien tiene su negocio 35 años en la avenida 5 de Junio y Antonia Vela y desde el 1 de diciembre está exhibiendo los productos fuera de su local con la intención de poder vender. “Hasta el momento no ha habido salida emergente y están pidiendo poco a poco según la necesidad; parece que la economía está un poco baja y no hay mucha salida”, expresó.  

Hasta ayer no habían vendido más de 50 y las que más han salido han sido las de 10 dólares, ella promociona hasta los 25 dólares o a su vez elaboran de acuerdo al gusto y necesidades de los clientes, “escogen los alimentos y se hace la cuenta total y también eligen en qué llevar, si en cartón o funda plástica”, detalló.  

Sin embargo, consideró que los productos están caros y hay algunos que no hay en el mercado “la gente quiere especialmente buen producto a buen precio”.  Diana González, trabaja en una empresa grande de Cotopaxi, e indicó que su jefe siempre les entrega este tipo de obsequio unos días antes de Navidad, “aunque si no es una canasta nos da un bono” finalizó. (I)