Estudiantes presentaron sus canastos al público a través de una feria zonal. foto M.S. LA GACETA

La creatividad y las ganas de salvar al ambiente es lo que motivó a los estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Túpac Yupangui, a elaborar canastos con la paja blanca y la sarugsha pertenecientes a la comunidad de Chinaló Alto en Sigchos.

Si bien es cierto, elaborar un canasto de esta naturaleza podría durar hasta tres días dependiendo del diseño a considerar. El primer paso consiste en igualar la paja luego empezar a torcer y seguir enrollando e ir cociendo con una aguja y piola, entre los materiales también están los adornos, silicona y tijeras.  

“No están fácil de hacer porque se debe enrollar la paja y tener cuidado con la aguja”, explicó Evelin Díaz, estudiante.  La iniciativa la tomaron de sus antepasados “Ellos han pensado que con la paja se puede hacer hermosos objetos y no hay necesidad de comprar objetos de plásticos”, expresó la menor.

Según dijo que primero se imagina el diseño en la mente y luego empiezan a coser. Los objetos son idóneos para salas y cocinas dando utilidad para flores, frutas entre otras cosas. Díaz, indica que el material es muy resisten lo que implica que tendrán una artesanía durable.

En esta propuesta pusieron aprueba cuatro materias fundamentales como Lengua y Literatura (oralidad), Matemáticas (líneas y figuras geométricas), Ciencias Naturales (utilización de la materia prima de la Pachamama) y Estudios Sociales (historia).

El rector, Manuel Toaquiza, habló que la propuesta trata de rescatar lo que se estaba perdiendo y se fortalezca como una educación intercultural bilingüe y a la vez, no utilizar las fundas y así ayudar a no contaminar el ambiente.

La parroquia es zona turística y se aspira que a futuro como emprendimiento se pueda ofrecer en los hostales y restaurantes, pero sobre todo hacer ferias y dar a conocer la creatividad de los alumnos.

Invitó a la población hacer uso de estas manualidades que ayudan a mantener y conservar el ambiente de una manera adecuada evitando los plásticos. (I)