La prevención es una de las mejores medicinas para evitar cualquier enfermedad. (Foto internet).

El cáncer de mama puede aparecer en las mujeres y raramente en los hombres. Los síntomas son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.

Existe características que predispone a las mujeres a tener esta patología y el principal factor de riesgo es el genético, es decir si un familiar hasta el tercer grado tuvo esta patología se debe hacer los controles anuales dependiendo de la edad, esto también afecta a los hombres porque tienen glándulas mamarias, pero son atrofiadas, explicó Marilú Saavedra, encargada del proceso de calidad de la Dirección Distrital de Salud Latacunga.  

El cáncer de mama suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo), pero también puede iniciarse en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.

Para una detección oportuna, la profesional recomienda hacerse un eco mamario bilateral, a partir de los 25 años hasta los 45 años y la mamografía desde los 45 años hasta los 75 años. Además, existen otros factores de riesgo que pueden contribuir a generar este padecimiento como: si una menstruación antes de los 12 años de edad, consumo excesivo de alcohol o usar anticonceptivos hormonales.

Saavedra, expuso que el género femenino como forma de planificación familiar utiliza métodos anticonceptivos netamente hormonales como son: las inyecciones o las pastillas orales, pero lo recomendable son los métodos de barrera que no utiliza ningún tipo de hormona, en este caso el condón o la T de cobre, sin embargo, el Distro de Salud impulsó una campaña para que los caballeros se realicen la vasectomía o a su vez, las mujeres opten por las ligaduras. 

No obstante, en las unidades operativas realizan el DOC mamario (Diagnóstico Oportuno Clínico) que es un examen de detección oportuna para el cáncer, y cerca de 500 pacientes mensualmente se ha efectuado dicho examen. Principalmente se hace un análisis físico, determinan con la entrevista los componentes de peligro, fijan si tuvo otros factores determinantes o si la paciente presenta algún bulto en el momento de la examinación. 

Al detectar estos casos en el primer nivel se transfiere al hospital que tiene la capacidad de resolver con el eco o con la mamografía, otros componentes relacionados a generar el cáncer de mama en las mujeres que no hayan tenido hijos, pues el dar de lactar es muy importante porque evita que se provoque el tejido fibroso en las glándulas mamarias, pero también el embarazo tardío más de los 35 años también es una causa de riesgo porque el tejido de la mama empieza a madurar, añadió. 

Quienes no hacen ejercicio físico por lo menos 150 minutos semanales tienen el doble de posibilidades, además es necesario no ingerir bebidas alcohólicas y no estar en contacto con radiaciones.

Andrea Vargas, licenciada en radióloga, indicó que se realiza el examen a los hombres y el protocolo es el mismo que se utiliza en las mujeres, se efectúan cuatro tomas dos de cada mama, el estudio consiste en la compresión de la mama por dos segundos, para ello se manipula una palanca que baja hasta que tolere el paciente y manejan menos cantidad de radiación, en este caso emplean un collar tiroideo. 

Pese a que no dio un número de personas detectadas con este problema, afirmó que en el centro, en el cual trabaja han existido pacientes que tienen esta patología, pero también ha habido casos como microcalcificaciones que son benignas. Para optar por el examen la persona debe hacerse su baño diario, no puede usar cremas, talco, perfumes ni desodorantes. El costo depende de cada centro de atención privado mientras que el público se lo hace sin costo alguno.  (I)