Varias actividades se han venido desarrollando desde el 27 de septiembre con el inicio de pregón de fiestas, elección de Reina y Sumak Ñusta, competencia de rally, entre otras; las fiestas por los 76 años de vida jurídica concluirán el domingo 6 de octubre con el desfile y sesión solemne.

 La parroquia Canchagua, al estar próxima a cumplir 76 años de existencia, se encuentra llevando a cabo varias actividades deportivas, culturales, elección de Sumak Ñusta 2019-2020, elección de Reina de la parroquia, concurso de rally,   entre otros    actos para estas fiestas en honor a la parroquia.

Maribel Oña, presidenta del GADP-R de Canchagua, informa que mediante gestión con el Cotopaxi Automóvil Club se llevó a cabo la tercera edición de rally, la cual tenía su recorrido de inicio desde la comunidad de Cochapamba y  finalizaba en Canchagua; como parte del inicio de festividades se desarrolló el pregón con la participación de varias comparsas.

Otra actividad importante -la cual el gobierno parroquial quiere seguir cultivando- es la feria y festival del cuy,  en la cual participan algunas comunidades vistiendo a este animal con su mejor traje tradicional; de esta manera se han venido desarrollando las actividades programadas desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre, que concluirán con el desfile cívico y la sesión solemne.           

En cuanto a la elección de Sumak Ñusta y Reina de la parroquia mediante oficios enviados a las comunidades se ha confirmando la participación de cada una de las candidatas en estos actos galantes, de tal manera para elección de Sumak se ha tenido la participación de  Margoth Casillas, representante de Chilla Grande, y para reina de la parroquia la dignidad ha recaído en la representante de la Asociación de Emprendedores Yo sí puedo, Ángela Oña Guamaní.

Finalmente, Oña dijo que realiza una invitación a toda la población para que participe en las actividades programadas para estas fiestas de parroquialización, así como al evento de finalización de fiestas este 6 de octubre. En cuanto a su participación en el certamen de reina de Saquisilí, explicó que Canchagua año tras año ha venido haciéndolo, sin embargo, de ser el caso que este año no se tome en cuenta a la parroquia para la elección no existirá participación en ninguno de los eventos planificados por la Municipalidad, como son Campesina Bonita y elección Reina de Saquisilí. (I)