Con la participación de varias autoridades cantonales, parroquiales y provinciales este centro cultural  abrió  sus puertas  a la colectividad, que cuenta con sala de infocine, centro de interpretación ‘Manka Turu’, de galería de fotos entre otras áreas.

La mañana del viernes 7 de abril, en medio de rituales ancestrales, en la parroquia Canchagua se llevó a cabo la inauguración del centro de interpretación cultural ‘Cancha Huasi’, proyecto que fue impulsado por el GAD Parroquial en coordinación con el Instituto Tecnológico Cordillera de la ciudad de Quito. A este acto se le  denominó ‘Primer encuentro de comunidades indígenas 2017’.

Fondos, monedas antiguas, arado y un sin número de artículos de valor y antiguos fueron exhibidos a la colectividad, autoridades cantonales y provinciales fueron testigos de esta apertura al público en general.

El presidente del GAD Parroquial, Miguel Guamaní, manifestó que al estar frente del GAD en coordinación con los vocales, han visto la posibilidad de utilizar el espacio de la unidad Indoamérica, en la cual no sólo funcionará el centro de interpretación sino también los CIBV, pues darán uso a las áreas verdes con las que cuenta la infraestructura.

“El objetivo de este centro es mantener vivas nuestras tradiciones y cultura a través de todos los objetos recopilados, que formaron parte de nuestros antepasados y con esto quedarán plasmados para la historia”.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, manifestó que esta intención recobra nuevamente la identidad de la provincia, en ese marco es el trabajo que vienen desarrollando las juntas parroquiales, reconoció la gestión llevada a cabo por Miguel Guamaní; “hasta el nombre de su parroquia tiene su identidad las comunidades, los barrios, las personas, la forma de pensar es lo más importante que tenemos que constituir y conocer el apoyo que ha brindado el instituto”.

Es el momento de apropiarse, fortalecerse y por supuesto la reciprocidad en el mundo andino con el que se cuenta, a la vez esto se puede fomentar en la plurinacionalidad de la vivencia real, se promocionará a través del GAD Provincial,  recalcó el Prefecto de Cotopaxi.

Patricio Guanopatín, vicerrector del Instituto Cordillera de Quito, mencionó que la institución tiene como enfoque principal el ser humano, “nuestra misión está en responder  a las necesidades de la sociedad”.

Aquí estamos empezando con la cultura, la cual es un punto de partida para que la sociedad evolucione; se tienen aún dos metas más por alcanzar, como son ciencia y tecnología.

El acto concluyó con la visita a las distintas salas con las que cuenta este centro cultural, como parte de esto se realizó la ‘pampa mesa’ con todos los presentes. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − diecinueve =