La labor en el campo es sumamente difícil y está asociada a la adquisición de recursos económicos (Foto Codespa).

En Cotopaxi el costo de producción para un litro de alcohol artesanal es de 0,75 a 0,85; siendo la mano de obra el costo de más importante (88%) del total y compuesto especialmente por las labores agrícolas del mantenimiento del cultivo, su utilidad es de 0,25 ctvs.; mientras que 1KG de panela convencional es de 0,70 y orgánica certificada, su precio es de 0,88, estos productos son derivados de la caña de azúcar.

Entre los 18 a los 26 C, existen cultivos de caña de azúcar que representa una importante actividad económica para los agricultores mediante la producción de panela y alcohol artesanal originarios en los cantones de Pangua, La Maná, Sigchos y Pujilí.

El sector cañicultor en la provincia de Cotopaxi no ha despegado, más bien ha tenido limitantes a la hora de responder a la exigencia del mercado consumidor por falta de tecnología y experticias; así también por no contar con un instrumento de planificación que demuestre de manera específica y de cantidad la incidencia de este sector en la economía de la provincia y del país, se detalla en el Plan Estratégico de la Red de Cañicultores de Cotopaxi.  

La Dirección de Fomento Productivo y de acuerdo al Cootad está liderando la conformación y fortalecimiento de la mesa de la caña, el mismo que permite articular acciones con los diferentes actores orientados a la identificación de problemas y soluciones extendido a lo largo de un año.

Según el documento en el subtrópico cuyos habitantes se dedican en su mayoría a cultivos de dicho producto demuestra que de acuerdo a una muestra de 214 encuestas aplicada a productores de caña agrupados en 11 organizaciones, el 57% tiene cultivos de caña entre 1-2 hectáreas, mientras que el 26% dice tener cultivos en mayor a 3 hectáreas y el 17% tiene cultivos entre 2 a 3 hectáreas.

La producción promedio de caña de azúcar en tonelada métrica en hectárea, Tingo La Esperanza, 54.1; Moraspungo, 50; Pucayacu, 45; Ramón Campaña, 40.32; Palo Quemado, 40 y El Corazón, 37.  

No obstante, la elaboración de jugo en litros en tonelada métrica de caña a nivel de la provincia alcanza a 350.5 ltrs/TM. Se nota que la producción más baja está representada en la parroquia El Corazón (cantón Pangua) con 318 ltrs/TM  de caña y la producción más alta se ubica en la parroquia Palo Quemado (cantón Sigchos) con un rendimiento de 580 litrs/Tm.

En rendimiento de producción litros de jugo de caña por hectárea en el año por tonelada métrica en Palo Quemado, 580; Pucayacu, 400; Tingo-La Esperanza, 373; Ramón Campaña, 400; El Corazón, 318 y Moraspungo, 562.  

Este producto es transformado en alcohol y se da más en Ramón Campaña destinado 5,5 ltrs de jugo de caña, con un costo de producción entre 0,75 a 0,85 en cambio en Tingo-La Esperanza 6.8 ltrs para 1 lt de alcohol, con similar costo, en algunos casos es vendido a Ecopaís.

En Palo Quemado la evolución se da en panela con 2.72 litros que equivale para una unidad, su precio a 0,70. En base al modelo de comercialización la mayoría de organizaciones venden la producción de forma individual a excepción de Ramón Campaña, Palo Quemado y Tingo La Esperanza que han optado por un modelo Asociativo, deduciendo que el 75% lo hace en forma individual y el 25% en asociatividad, aclara dicho Plan.   

De acuerdo a la investigación indica que la producción el 2% de la producción de panela o alcohol es entregada a crédito para una semana, el 84% de la producción con crédito quincenal y el restante 14% se vende en crédito para un mes.

La inversión para la producción de los dos productos se da en un 95% con dinero propio, mientras que la inversión por crédito lo representa un 5%. En ese sentido el director de Fomento Productivo, Patricio Toapanta, manifiesta que con el objetivo de mejorar la calidad de los productos se entregará 11 hidrolavadoras que permitirá hacer la limpieza de la maquinaria, la fecha tentativa será el 31 de enero 2019.

Siendo una inversión de 25 mil dólares, actualmente a la red la conforman 11 organizaciones y a decir de Toapanta quienes deseen ser parte de las asociaciones deben enviar una solicitud al prefecto Jorge Guamán requiriendo la vinculación a todo el proceso. (I)