: Los cañicultores viven de la siembra para tener un rédito económico que servirá para su familia. (Foto archivo)

La Dirección de Fomento Productivo del GAD Provincial de Cotopaxi entregará a la red de cañicultores las lubrilavadoras, dichos equipos ayudarán a la limpieza de los trapiches, esto como una primera etapa.

En el campo, los machetes afilados y las máquinas de corte son las herramientas importantes para empezar a cumplir las largas jornadas de trabajo. Pero el GAD Provincial a través de Fomento Productivo entregará en este año nuevo las lubrilavadoras y a la par está previsto entregar trapiches.

Patricio Toapanta, director de Fomento Productivo, indicó que está previsto crear una empresa mixta en La Maná y será netamente de alcohol industrializado. No obstante, en Pangua y Sigchos está siendo adecuadamente explotado sus recursos.

La red de cañicultores la integran 15 asociaciones en cada una hay entre 20 a 30 integrantes a decir del Director cada vez se van incrementando más “porque están viendo los resultados”, dijo que la idea es abarcar la mayoría de gente dedicada a esta actividad.

La Prefectura ha tenido a nivel nacional varios intercambios permitiendo beneficiar a dichas personas.

Los agricultores estamos acostumbrados a manejar los cultivos de acuerdo a la época y recibir el rédito económico de acuerdo a la cosecha y sirve para la sobrevivencia de la familia indicó Carlos López dedicado a la siembra de la caña por más de 20 años.

Adujo que el mercado actualmente ha cambiado ya no es lo mismo como cuando empezó. Él no pertenece a la red de cañicultores del GAD Provincial, pero mostró su satisfacción que las autoridades estén apoyando a las personas que se dedican a este “duro” trabajo.

López, manifestó que hará los trámites para tratar de unirse a alguna asociación y por ende pertenecer a la red. (I)

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =