Latacunga también trabaja en su proyecto de seguridad.

Con el apoyo del personal del Ministerio del Interior en territorio, cantones coordinan trabajo para poner a punto sus planes de seguridad ciudadana; Pujilí y Saquisilí son los más avanzados.

Con la finalidad de realizar un trabajo conjunto entre las autoridades municipales y nacionales, el área de Gestión de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi brinda apoyo a los siete cantones para el diseño de planes de seguridad ciudadana.

Tatiana Lomas, gestora de seguridad de la Gobernación, dio a conocer que uno de los cantones con los que más se avanzó en esta temática fue con Pujilí. El martes 13 de agosto se firmó el acta compromiso para la elaboración del plan cantonal de seguridad.

La entidad estatal se comprometió a designar recursos humanos en materia de planificación, para que colaboren en las principales directrices que ejecutarán dentro de Pujilí.

De acuerdo a Lomas, en ese cantón de la provincia, ya se conformó el Consejo de Seguridad, sus funciones están definidas, “es un cantón pequeño, pero hemos avanzado mucho allí”, aseguró.

Saquisilí, cuyos pobladores sostienen que el nivel de inseguridad creció hace cinco años con la presencia del Centro de Rehabilitación Social para la Sierra Centro Norte (CRS), también tiene un proyecto de seguridad avanzado. Se espera que en los próximos días este sea entregado para su análisis.

En Latacunga se refuerza el plan que ya se diseñó desde la Dirección de Seguridad del GAD Municipal, la idea es no dejar temáticas de importancia que intervienen directamente como: el control del trabajo informal, control del permiso de uso de suelos para centros de diversión nocturna, entre otros.

“La idea es que no se quede en teoría y se realice en práctica, con el sustento legal que lo abalice durante todos los años de gestión”, especificó Lomas, quien espera que todos los cantones cuenten con sus propios planes de trabajo por el bien y protección de sus habitantes. (I)