Momentos de la aprehensión del presunto implicado.

Tras dos años cuatro meses, se logran resultados de la investigación que se sigue en torno a un hecho criminal que irrumpió la paz del Barrio San Isidro Nuevo de la Parroquia Mulliquindil Santa Ana, hecho que le costó la vida a un ciudadano trabajador y hombre de bien , el Señor Ángel Tenorio.

El jueves anterior  en la provincia de Bolívar se procedió a la captura de uno de los presuntos implicados en crimen ocurrido en el Barrio San Isidro Nuevo de la parroquia Mulliquindil Santa Ana, el 8 de mayo del 2018, tras dos años 4 meses, en acción de la Fiscalía y la Policía Nacional, se detuvo e iniciar la Acción Penal al ciudadano de Cesar M del P. que habría admitido su participación  , según los elementos encontrados por la Fiscalía General del Estado y por la parte de la Defensa, “la presunta materialidad y presunta responsabilidad, hay indicios de presunta responsabilidad, según  manifiesta Carlos Romero Abogado de la Defensa de la Familia Tenorio Vasco , del cual era cabeza de familia el Señor Ángel Tenorio, víctima de la acción criminal. Según el Abogado se logró la prisión del ciudadano en mención que se halla en calidad de Procesado, a la espera durante 90 días, de Instrucción Fiscal para establecer las responsabilidades en esta acción criminal que irrumpió la tranquilidad de este barrio. Respecto a la probable participación de más personas, no se descarta establecer los autores intelectuales y materiales, ya que la persona que está retenido en calidad de procesado, al parecer tiene su participación aparentemente en calidad de cómplice, ya que se presume que hay la participación de  tres o cuatro nombres que materializaron la acción, al respecto en el proceso el ciudadano detenido, puede  en el proceso acceder a la “Cooperación Eficaz”.

Respecto a esta acción criminal; Walter uno de los hijos del decesado, sostiene que su padre , Don Ángel vivía con su esposa Doña Olga Vasco en barrio San Isidro Nuevo, de la parroquia de Mulliquindil Santa Ana, en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. La , esposa del mencionado señor, tiene discapacidad y la mayoría del tiempo pasa en una silla de ruedas, según el  relato, dice  que: “La noche del martes 8 de mayo del 2018, a las 23H00 aproximadamente, la calma del hogar de sus padres se convirtió en un escenario de dolor y muerte; ingresaron tres sujetos: uno de los individuos de manera brusca, encerró a doña Olga en una habitación y le cubrió con una sábana; mientras que los otros dos sujetos se lanzaron contra don Ángel y le dijeron: “¿dónde está el dinero de la venta de la casa?”. Al no encontrar respuesta de don Ángel, le llevaron hasta el patio del domicilio y en ese lugar, lo habrían asfixiado hasta asesinarlo”. Doña Olga relató que el sujeto que la tenía encerrada y bajo amenazas, también le preguntaba “dónde está el dinero”, sin encontrar respuesta, el la amenazó nuevamente de muerte diciendo: “si no dices donde está el dinero te voy a matar como le mataron a tu marido”. En ese momento, el individuo procedió a arrancharle los aretes que traía puesta Olga.

 Los sujetos se llevaron el teléfono celular de don Ángel y cortaron los cables del teléfono convencional, dejándoles incomunicados, ante los pedidos de auxilio, de su compañera,   aproximadamente a las 2H00 del miércoles 9 de mayo la familia se enteró por una llamada telefónica de los vecinos, que llamaron a las autoridades y a los familiares”

Desde esa fecha, los familiares y la Policía Nacional iniciaron las investigaciones y este 10 de septiembre capturaron en Guaranda a uno de los tres sujetos, a César M. del P originario del mismo lugar; el sospechoso llegó hasta la Fiscalía de Salcedo este jueves a las 12H00, para el trámite correspondiente; a las 16H30 fue trasladado hasta el Consejo de la Judicatura del mismo cantón, donde se realizó la audiencia de formulación de cargos hasta las 17H40. (I)