La ubicación del grillete al Prefecto Guamán según la disposición de la Jueza, le corresponde al SNAI, el que deberá responder si van a ubicar o no el dispositivo. El oficio emitido por la Jueza está en manos del SNAI dijo el abogado defensor Carlos Poveda.

5 de agosto del 2022. La Jueza después de la audiencia de formulación de cargos dispuso tres medidas alternativas a cumplir por parte del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán; prohibición de salida del país, presentación periódica ante el Fiscal Provincial los viernes de cada semana y la utilización de un dispositivo electrónico (grillete).

Carlos Poveda abogado defensor del prefecto Jorge Guamán, sobre la utilización del grillete, destacó que no depende de la Jueza, tampoco del procesado, sino del SNAI, que realiza la imposición, supervisión, seguimiento y retiro del dispositivo electrónico, pero al no haber el stock de equipos, hasta la fecha no ha sido posible la ubicación del dispositivo a su defendido, por lo tanto dicha dependencia ante  el oficio emitido por la Jueza no ha recibido una respuesta si van o no a ubicarle el dispositivo.  El resto de medidas alternativas está siendo cumplido por el Prefecto, quien además ayer en la mañana realizó su primera presentación ante  el Fiscal de Cotopaxi.

En caso de que el actual prefecto Guamán decida participar  como candidato a la alcaldía de Latacunga, en las elecciones de febrero del 2023, Poveda, dijo que el Código de la Democracia, señaló que una vez que el Consejo Electoral califique de forma oficial la candidatura, desde ese momento hasta la proclamación, la persona adquiere una indemnidad, significa que se suspende el proceso penal, no pueden poner privaciones de  libertad, excepto en delitos de violencia familiar o flagrante, lo cual no es  el caso del Prefecto Guamán, proceso que deberá ser puesto a consideración de la Jueza de la causa, quien deberá disponer la suspensión de todo el proceso no solo para  el Prefecto sino para  el resto de personas inmersas dentro del caso.

Por lo tanto, la presión preventiva de 90 días al resto de pre-procesados, según Poveda podría ser revisada, presentando revisión de medidas o un recurso de habeas corpus, por parte de los abogados de los hoy detenidos porque el proceso electoral demoraría más de tres meses, hecho que habría sido argumentado ante la Jueza durante la audiencia aseguró el abogado.

Asimismo, Poveda, indicó que en caso de salir electo su defendido a la dignidad postulada, alcanzaría la inmunidad que es el fuero de Corte, el proceso del juicio seguiría de forma normal en la investigación y el resto del proceso. De igual forma, apuntó, de postularse como candidato a una dignidad distinta a la que mantiene deberá renunciar, pero no pierde el Fuero de Corte porque los hechos investigados fueron en calidad de Prefecto.