Asambleísta de Cotopaxi muestra el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. FOTO R.R. LA GACETA

Carmen García  manifiesta que trabaja en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos,  porque ha querido hacerlo de manera completa y no para que se quede archivado, sino más bien sea una ley que beneficie a los ecuatorianos.

Carmen García,  asambleísta por Cotopaxi, dio a conocer que ha presentado el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, del que se hizo la entrega el pasado 20 de noviembre a la Asamblea Nacional, el cual se ha  presentado como Proyecto de Ley, en vista de la necesidad que tiene no solo Cotopaxi,  sino todo el país.

García expresa que no se puede hacer leyes solo para una provincia, sino para los dieciséis millones de habitantes, en el que involucra a la provincia de Cotopaxi, en especial a Latacunga con respecto al volcán y en el subtrópico de La Maná, en el que existe el desbordamiento de los ríos. La importancia del Proyecto es que nos encontramos en un sector de riesgos; resaltó García  que existen fenómenos naturales y antrópicos, es por aquello que urgía la ley,  actualmente hay un manual que habla de manera general, en el que ha habido inconvenientes cuando cada institución se activa para   enfrentar estas emergencias.

La Asambleísta señala que este Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos  va a definir cada una de las competencias de las instituciones, en el  que se evitará gastos de recursos,  ya que existen ocasiones que una institución realiza lo mismo que otra institución; lo que se quiere es establecer las condiciones para que haya una conexión y coordinación adecuada entre las diferentes instituciones del Estado. Se respeta el proceso,  pero no en el sentido de sanciones, sino en el de cómo establecer una emergencia, quién es el encargado, el ente rector y establecer las vocerías, todo coordinado.

García señala que se establece el órgano rector que sería el Servicio Nacional de Gestión de Riegos, además contempla un comité que está conformado por el Presidente de la República, el Director del Servicio Dotacional del Servicio de Gestión de Riesgos, Secretario General de Planificación, ministros del Interior, Defensa, Finanzas, Salud, Agricultura, Ambiente y Vivienda, que conforman este consejo que en la ley se los ha considerado. Lo importante es establecer los parámetros de emergencia,  los financiamientos y la estructura misma.

Finalmente García señala que uno de los problemas es que se activa la emergencia solo   cuando  la hay, pero en este proyecto se quiere obligar que cada institución pública deba tener una Unidad de Gestión de Riesgos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + uno =