Reina de Carnaval.

Con varios eventos se dieron los carnavales de la alegría y el folclor en el cantón, muchos turistas coincidían con que este año no existió mucha cultura en La Maná. 

Diferentes eventos se dieron en los carnavales que se iniciaron desde el viernes con el pregón de las candidatas a reina, entre lo que se destaca el body paint, elección de la reina de carnaval, feria gastronómica y shows infantil, aunque en el desfile de la alegría y el folclor las 60 comparsas que se presentaron no pudieron destacar su baile debido a que en este año no hubo la coordinación de las autoridades y el comportamiento adecuado de varios ciudadanos, por lo cual este año no se vio un carnaval culturalizado.

Body paint.

El sábado 22 de febrero se llevó a cabo el quinto festival del  body organizado por la Casa de la Cultura Núcleo La Maná, con el auspicio del GAD Municipal de La Maná, en el que participaron 25 pintores, diez pintores de diferentes partes del Ecuador, tres  extranjeros y doce de La Maná, quienes se ubicaron de la siguiente manera: primer lugar Denis Picón, de Colombia; segundo  lugar Juan Pablo Chela, de La Maná; tercer lugar Ismael García, de La Maná; cuarto lugar Miguel Ángel Sagal, de Azogues,  provincia de Cañar y quinto lugar Johnny Jácome, de La Maná

Elección de la reina de carnaval

En horas de la noche se llevó a cabo la elección de la reina de carnaval, en la que participaron seis hermosas candidatas, fue una noche de derroche de glamour, elegancia y alegría, se presentaron en traje de baño, traje típico; luego de una ardua labor por parte del jurado calificador se dio a conocer que la Reina de Carnaval recayó en Araceli Meza Pico, quien representó al Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Feria gastronómica y show infantil

El domingo 23 de febrero en horas de la mañana se llevó a cabo la feria gastronómica, en la que se observó variedad de platos típicos, varios turistas pudieron disfrutar de la gastronomía del cantón, además del show infantil, que se dio en el parque central. Este acto lo disfrutaron niños, jóvenes y adultos, duró cuatro horas de eventos gratuitos para los más pequeños del hogar, existió inflables, caritas pintadas, payasos y mucho más, el programa finalizó con los personajes de la granja de Zenón.

Desfile de la alegría y el folkclor

Debido a la lluvia que cayó el domingo hasta el lunes al mediodía no se pudo iniciar con el desfile a la hora indicada, a eso se suma la mala organización de las autoridades y la poca o nula colaboración de la ciudadanía, que no permitió que los danzantes desarrollen sus coreografías planeadas, ya que cerca de 60 comparsas de diferentes provincias del país y del exterior estuvieron presentes, a las que impidieron el libre tránsito por la av. 19 de mayo; se pudo observar que en los balcones y fuera de los domicilios diferentes ciudadanos con mangueras de agua, baldes y anilina jugaban bruscamente el carnaval, lo que en años anteriores no se observaba.

El Alcalde en los medios locales del cantón expresó que el año que viene se tratará de mejorar estas falencias, además pide a la ciudadanía para el próximo año comportarse y señaló que se trabajará en la ordenanza para que el carnaval siga siendo cultural.

En horas de la noche -para finalizar las festividades de carnaval- se presentó Alzate desde Colombia alrededor de las 20:30, en donde se dieron cita alrededor de 10 000 espectadores. (I)