A través de una rueda de prensa a la cual no pudo asistir el Director de la ANT por situaciones de trabajo, Conadis informó a la colectividad. FOTO M.S. LA GACETA

El carné de discapacidad emitido por el Conadis y el Ministerio de Salud Pública será válido hasta diciembre del 2019, por lo tanto, no es necesario su renovación, la mañana de ayer en la ANT, inició la campaña informando que para renovar la licencia tipo F no es necesario actualizar dicho documento, esto también rige para las demás instituciones públicas o privadas en cualquier trámite.  

Esto se da mediante la resolución 0005-Conadis-2018 que expresa: “Art 1.- Extender la validez del carné de discapacidad emitido por el Conadis y por el Ministerio de Salud Pública hasta el 31 de diciembre del 2019; debido a que una vez que cuente con un nuevo instrumento de calificación de discapacidades se procederá con la recalificación de todas las personas con discapacidad a nivel nacional; y el tipo. Y porcentaje de discapacidad ya deberá constar en la cédula de ciudadanía conforme a lo dispuesto en los artículos 11, 12; y la Disposición Transitoria Undécima de la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD); y, artículo 94 de Ley Orgánica de la Gestión de la Identidad y Datos Civiles”.

En este sentido, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en Cotopaxi junto con la Agencia Nacional de Tránsito ubican información respecto a acceder a la licencia de conducir tipo F para las personas con discapacidad el cual no será necesario que cambien su carné.

“Queremos que las personas con discapacidad no estén de un lado a otro tratando de sacar un documento que es válido”, expresó Lucía Naranjo, técnica del Conadis en Cotopaxi.  Acotó que “nadie tiene la obligación de exigir el canje del documento”, esta disposición rige para instituciones públicas como privadas.

Naranjo, también informó que entre las dos instituciones firmaron un reglamento para que máximo tres meses esté vigente un sticker que constará los datos de la persona con discapacidad y será ubicado en los vehículos y medios de transporte que movilicen a dichos ciudadanos.

El adhesivo será solicitado en la página web del Conadis y las solicitudes serán remitidas a la ANT y al momento de la matriculación los municipios deberán verificar que el sticker pertenezca a la persona con discapacidad para proceder a dar la matrícula. La finalidad es que no se haga el uso indebido de este sticker.

Juana Medina, tiene una discapacidad física y labora como secretaria de una Asociación de Personas con Discapacidad, manifestó que en algunas entidades se ha exigido el cambio del carné; pero con la campaña se ha ido mejorando la atención, “es una gestión aplaudible que ayuda a todas las personas que adquirimos el carné, además agilita los trámites”. Finalizó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 8 =