Osvaldo Guamán, presidente de la Junta Parroquial de Angamarca. FOTO W.C. LA GACETA

Caminos destruidos y cultivos dañados, es el saldo que dejan las lluvias en la parroquia de Angamarca, perteneciente al cantón Pujilí. El dirigente parroquial Osvaldo Guamán, anotó que para evitar posibles accidentes de tránsito, han solicitado a las operadoras  que prestan su servicio en el sector, que lo hagan únicamente  en el día  y no  en la noche.

Osvaldo Guamán, presidente de la Junta Parroquial de Angamarca del cantón Pujilí, informó que la vía principal Apahua-Angamarca está afectada por las lluvias, que no dan tregua. Apuntó que la afectación inició a partir de febrero del presente año.

Comentó que días atrás, producto de un deslave en la vía principal, estuvo a punto de arrastrar al bus de la Cooperativa Pujilí. El apoyo de la maquinaria del GAD Parroquial, provincial y de la población, evitó que la unidad se vaya al abismo. Anotó además, que las vías a las comunidades están intransitables, entre las cuales citó la carretera a Guambaine. Para la rehabilitación de este paso, habrá que utilizar explosivos para lograr  retirar las piedras, dijo la autoridad parroquial.

Dio a conocer que en la vía Apahua-Angamarca, durante esta época de lluvias, los equipos de la junta parroquial y del GPC, están trabajando continuamente en la limpieza de los derrumbes.

Osvaldo Guamán, manifestó que frente al peligro que representa la vía, han pedido a las operadoras de transporte que circulen únicamente en el día. Dijo que están a la espera de que baje el nivel de las lluvias para iniciar  en la rehabilitación de la carretera, mediante el lastrado, mejoras de pasos de agua y limpieza de derrumbes a  lo largo de la carretera, para ello, invitó al Prefecto de Cotopaxi a preparar un equipo de maquinaria, para el trabajo  en la indicada carretera.

Comentó que las lluvias y la  lancha están afectando a los diferentes cultivos como habas, trigo, cebada, papas, arveja. La autoridad parroquial dijo que han solicitado la ayuda al Magap, ya que en el presente año habrá una mínima producción y por lo tanto, los precios de los granos se incrementarían.

Aseguró que pocos agricultores de la zona trabajan con créditos, en su mayoría los costos de la siembra y el cuidado hasta la cosecha, son asumidos por los propios productores. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − seis =