Gering Orellana Jaramillo director del IESS de Cotopaxi.

El trabajo de los profesionales del derecho en los últimos días ha permitido recuperar 300 mil dólares de una cartera vencida de 10 millones de dólares; por lo tanto, el IESS ha iniciado a tomar acciones legales que pueden llegar al embrago de bienes, y hasta declararle insolvente al empleador.

Gering Orellana Jaramillo, director provincial del IESS, comentó que para trabajar en el proceso de la recuperación de la cartera vencida de la institución en la provincia realizaron la contratación de siete nuevos profesionales del derecho, quienes se suman al equipo existen de 14 abogados, quienes vienen laborando en la recuperación de la deuda.

Dijo que el IESS está tomando las medidas legales respectivas en contra de los empleadores deudores de la provincia a través de los abogados, en este marco, Orellana invitó a los deudores para que se acerquen a la entidad para tratar de buscar una solución al problema, eviten acciones legales, que pueden llegar al embargo de los bienes, coactivas y hasta declarar la insolvencia del empleador.

La cartera por recuperar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cotopaxi, están en los 10 millones de dólares, de este total se han recuperado 300 mil dólares, por lo tanto el saldo es de 9’700 000 dólares, entre los deudores están empresas con montos altos.

El director del IESS-C, aclaró que los directamente afectados por concepto de  deudas de los empleadores son los empleados quienes lamentablemente no pueden acceder a los beneficios que entre el IESS a los afiliados cono prestamos, jubilaciones,  recordó la atención de puede no puede ser negada; pero se traslada una responsabilidad patronal.

Orellana, indicó que la institución ha recuperado sobre los 20 predios a favor de la entidad, espacios que están ubicados en varios sitios de la  ciudad, apuntó que tienen la disposición de las autoridades nacionales de arrendar los predios siguiendo la parte legal.

Seguro Campesino

Por otro lado, el Director del IESS, manifestó que a partir del lunes 5 de agosto del 2019, vienen abasteciendo de medicamentos a los 39 dispensarios médicos del Seguro Campesino de la provincia, el trabajo estaría concluyendo la próxima semana; además informó que dichos espacios cuentan con un médico, odontólogo y una enfermera. (I)