La casona de la Plaza de Santo Domingo pronto será inaugurada como la Casa de Acogida Familiar. FOTO M.S. LA GACETA

Desde hace un año se viene trabajando en el proyecto y la intención es abrir un espacio de capacitación y mejora de la comunicación entre padres e hijos; de la misma forma se habilitarán talleres para que los niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de ir fortaleciendo sus aptitudes. Además se busca que haya atención primaria a las mujeres que han sido maltratadas.

Este proceso lo lidera la Comisión de Igualdad y Género del GAD Municipal de Latacunga así como su Unidad Técnica y fundamentalmente las mesas temáticas que conforman 17 instituciones y algunas organizaciones de la sociedad civil.

Jessy Tovar, concejala y presidenta de la comisión, dio a conocer que el objetivo es “acoger“ a las familias para que tengan un espacio de servicio y poder trabajar con los niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.

Además la intención es que sea un espacio de capacitación en vista de que en muchos de los casos la población se pregunta ¿qué está pasando con la relación padres e hijos y viceversa?,  según Tovar se estudia para tener una profesión pero  nadie se prepara para ser padres, a la cual considera la función más sublime y delicada.

En este sentido se instalará un centro de cómputo con 30 máquinas, también hay la alternativa de que en la casa de la Plaza Sucre se amplíe este sistema y eso dependerá de la demanda que haya. Tovar, indicó que a la Dirección de Planificación le asignaron el presupuesto de la adecuación de la Casa de Acogida Familiar.

Dentro de la misma habrá un servicio específico que actualmente se está coordinando con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para que haya atención primaria a las mujeres que han sido maltratadas.

Este trabajo se ha venido haciendo durante un año sobre todo con las mesas temáticas interinstitucionales y se ha recabado experiencias en los Municipios de: Cuenca, Quito, Riobamba y Ambato  “aprovechando que ellos están en un espacio más consolidado y para nosotros es necesario trasladarles al territorio para dar un mejor servicio que requiere la ciudadanía”, expresó.

Entre los convenios interinstitucionales que ha realizado el GAD Municipal de Latacunga están, la Universidad Técnica de Cotopaxi para que las carreras de Comunicación Social y Diseño Gráfico, puedan elaborar los productos que requieren y en esta oportunidad diseñaron el logo de la Agenda Local de Igualdad que ya está elaborada y se requiere promocionar y entregar a la ciudadanía. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + once =