Profesionales brindan asistencia a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. (Foto cortesía Prefectura). 

El aislamiento preventivo y obligatorio que vive la provincia y el país por el coronavirus, ha hecho que entidades que trabajan en Derechos Humanos y ayuda a mujeres víctimas de violencia, sigan de cerca el tema de violencia intrafamiliar en todo sentido

Durante la Emergencia Sanitaria, las labores de la Casa de Acogida Cotopaxi, cuyo objetivo es brindar ayuda a mujeres víctimas de violencia y sus dependientes, no ha cerrado sus puertas, tanto el personal administrativo como equipo de profesionales están prestos a recibir denuncias sobre este tema. Se informó mediante un comunicado de prensa.

Para Martha Jaya, directora de Desarrollo Humano de la Prefectura, lo importante es no permitir que el número de afectadas se incremente. De hecho, quienes trabajan en estos temas conocen casos de personas que han sido violentadas y tienen un elevado riesgo de que durante el confinamiento sean golpeadas, insultadas, agredidas sexualmente y hasta asesinadas.

Por su parte, Carmen Romero, administradora de la Casa de Acogida, aseguró que de manera inmediata se iniciará un protocolo con el Ecu-911, Policía Nacional y Fiscalía, para ayudar y asesorar a estos casos. Así mismo se mantendrá total confidencialidad con quienes busquen ayuda; las posibles víctimas, pueden acceder a información a los teléfonos 0962907311 – 0962992947 o mediante chat a la página de Facebook: casadeacogidacotopaxi durante las 24 horas del día.

Solo entre el 17 y el 25 de marzo 2020, la Defensoría Pública atendió en el país 203 casos de violencia intrafamiliar, que fueron calificados como flagrantes. Es decir, los sospechosos fueron arrestados en el momento en que atentaban en contra de su pareja, se detalló en dicho documento.

Servicios

Hospedaje temporal, asistencia legal, apoyo psicológico y acompañamiento permanente.(I)