Entrega de talleres dentro de la Casa de Acogida

Con el apoyo de la empresa privada dentro de la casa de acogida en el cantón Salcedo se entregó un taller de costura carpintería y un infocentro.

 La Prefectura de Cotopaxi y el Municipio de Salcedo, son parte del proyecto de acogida a mujeres víctimas de violencia que inició el 23 de agosto de 2017, como parte de un trabajo coordinado entre autoridades cantonales y que actualmente cuenta con el aporte de entidades privadas y una ONG que coadyuvan en trabajo por los derechos. Lo que ha permitido contar con infraestructura y talleres; es así que el día se entregó oficialmente el taller de costura, carpintería y un infocentro con aportes de Aglomerados Cotopaxi, Fundación GIZ, ACNUR y otras entidades. 

El objetivo de los talleres de emprendimiento, es capacitar en gestión de emprendimientos y la posibilidad de generar recursos económicos propios para las mujeres, de tal manera que se puede romper la dependencia y el círculo de violencia. 

 La Casa de Acogida Cotopaxi, creada en el cantón Salcedo en los cuatro años ha atendido 280 núcleos familiares, que comprenden sobre las 500 personas entre mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sufrido diferentes tipos de violencias en sus hogares y que han sido acogidas en este espacio, donde reciben vivienda, alimentación, asistencia educativa, apoyo psicológico y asesoría legal.  Cabe mencionar que esta entidad forma parte de la Red de Casas de acogida que funcionan en Ecuador, y en el caso de menores de edad, llegan a este lugar bajo medidas judiciales pues es un sitio seguro para ellas. 

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, mencionó que en 2017 fue una meta a cumplir y que a largo plazo la idea es que este tipo de espacios desaparezcan pues “no debe existir violencia”; sin embargo, es una realidad de todos los días en la que mencionó se continuará trabajando, pues las obras de cemento se pueden ver pero la actividad social es un compromiso cotidiano.

 Mientras que el alcalde de Salcedo Willan Naranjo, mencionó que se continuará gestionando con organismos nacionales e internacionales para una de las obras que a su criterio es emblemática.