En esta ocasión el quinto Festival de Murales que realizó la Casa de la Cultura la temática fue el cuidado del medio ambiente.

Jorge Villarreal,  Presidente de la Casa de Cultura Núcleo La Maná  dio a conocer que el fin de semana se desarrolló el quinto Festival de Murales, recordó que el primero se lo realizó en la pista, el segundo fue en la Unidad Educativa La Maná, el tercer festival fue en la U.E Narciso Cerda Maldonado, el cuarto  se retomó   en la pista y ahora se lo hace en UTC extensión La Maná para desarrollarlo en las paredes exteriores del bloque B.

Villarreal señaló que  no se  contó con  la participación de más pintores como años anteriores por el tema de logística;  hay que atender bien a los artistas, llegaron artistas de Quito, Latacunga, Salcedo, La Maná, Valencia, Quevedo, Buena Fe, Guayaquil, La Libertad, un total de 27 pintores se dieron cita,  se recibió el apoyo de la Casa de Cultura en el tema de la pintura de colores, el blanqueado  de paredes y comida fue por  parte de la UTC extensión La Maná,  y mediante autogestión se le da un viático a cada pintor y hospedaje a quienes vienen desde lejos, de esta forma se desarrolló el V Festival de Murales que organiza la Casa de la Cultura en coordinación con la institución  que se beneficia con las paredes exteriores cambiándole  y dándole la imagen radical.   

Finalmente  destacó  el por qué los pintores regresan a La Maná,  ya que es estos festivales se realizan en varias ciudades a las que van pero  no vuelven;  pero a La Maná regresan porque se les trata muy bien a los pintores y ellos piden que se les dé la oportunidad de regresar a La Maná, les gusta el clima,  la calidad de  la gente y la atención que se brinda a los diferentes artistas. 

Hace el llamado a la comunidad a valorar la obra ya que no solo es la de cemento la entidad de un pueblo, no lo es solo un puente, asfalto de calles. La identidad de un pueblo también la hace la parte cultural.

 La Maná se ubica en el ámbito cultural como tierra de pintores, existen de 15 a 20 pintores en La Maná y son de muy buena calidad hacen un trabajo coordinado con las autoridades, con la ciudadanía, lideres barriales hay que dar espacio al desarrollo cultura.

Por su parte Gloria Pazmiño, Directora de la UTC extensión La Maná expresó que se sienten contentos como institución que han trabajado conjuntamente con la Casa de la Cultura, se tenía espacios en el bloque B en el que se plasmó el arte y sobre todo el apoyo a la cultura que se tiene y es el trabajo en conjunto que se viene desarrollando.

Como institución aportaron  dejando  las paredes en blanco otros negro según el fondo para que los artistas elaboren su arte de la mejor manera, hubo tres paredes con fondo negro y las demás con fondo blanco, se pintaron un total de 22 paredes por estos grandes artistas, la Directora señaló que está dispuesta a trabajar en el arte y la cultura, a los artista también se le hizo entrega de certificados en agradecimiento.   Por parte de la UTC extensión La Maná, así como de la Casa de la Cultura invita a la ciudadanía a las instalaciones del bloque B para que se tomen fotografías. La temática es el medio ambiente con responsabilidad social.