Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi y el Municipio firman el convenio. FOTO M.S. LA GACETA

En el teatro de la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi,  se conmemoró un nuevo aniversario de fundación institucional, al celebrarse el “Día Nacional de la Cultura”. En medio de los retos de una nueva administración, este espacio también permitió hacer la firma de un convenio con el GAD Municipal y la entrega de reconocimientos a quienes se han destacado culturalmente y además, develar la fotografía del expresidente Edmundo Rivera y la entrega de un reconocimiento nacional por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El 11 de noviembre de 1943, el presidente Carlos Alberto Arroyo del Río fundó el Instituto de la Cultura Ecuatoriana, posteriormente, el 9 de agosto de 1944, gracias al impulso interpuesto por el doctor Benjamín Carrión, se fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para fomentar, orientar  y conectar el desarrollo de una auténtica cultura nacional.

Con este antecedente y bajo la presencia de las autoridades provinciales, cantonales y nacionales, Germánico Alvear, presidente del núcleo, realizó la instalación oficial de la ceremonia, en la que se destacó la magna tarea encomendada por su fundador,  cuyo objetivo fue convertir al país en una potencia cultural y con la entonación del Himno Nacional se dio comienzo al evento solemne.

Gloria Valdivieso, miembro del núcleo Cotopaxi, fue la encargada de dar el saludo de bienvenida, recordando la importancia de la cultura, que envuelve a los pueblos y naciones. “Hoy recordamos el Día Nacional de la Cultura, con acciones y voces nuevas y hagamos de nuestras ideas y diligencias un emprendimiento justo y sublime, poniendo en la cima el nombre de Cotopaxi”.

También Iván Romero, miembro de la Casa de la Cultura de Cotopaxi,  estuvo a cargo de dar la bienvenida  a  los nuevos miembros del núcleo provincial e indicó que una de las labores, es aportar con el contingente humano, para el buen desarrollo de esta institución  cultural.

El teatro fue el espacio para  la firma de un convenio macro de cooperación interinstitucional, entre el Gobierno Municipal de Latacunga y la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, el mismo que tiene como propósito, la colaboración interinstitucional para la ejecución de los proyectos culturales en la ciudad y la contribución en la restauración patrimonial del monumento a Vicente León  y la Hacienda San Juan Bautista de Tilipulo, en beneficio de la ciudad.

Allí también hubo reconocimientos y uno de ellos se entregó al “Dúo del Alma”, conformados por los hermanos Proaño Moreno, al tener 43 años de trayectoria artística, acto que esto estuvo a cargo de Margoth Osorio, miembro del núcleo, al mismo tiempo, se reconoció la labor del pintor y mejor retratista ecuatoriano y oriundo de Guaytacama, Angeloni Tapia Montenegro, a cargo de Miguel Ángel Rengifo. Al continuar con el desarrollo de la sesión solemne, se hizo la entrega de las credenciales a los 18 nuevos miembros correspondientes del núcleo.

Germánico Alvear dio una breve explicación de lo que es la cultura e hizo el reconocimiento al expresidente del núcleo, quien estuvo por tres periodos consecutivos, desde el 3 de mayo del 2005 hasta el 12 de mayo 2017, “por su particular modo de entender la administración de la entidad y el cambio el estilo en hacer cultura”. Invitó a Edmundo Rivera para juntos develar su retrato en presencia del auditorio,  el mismo que se integró  a la galería de quienes han dirigido los destinos de este núcleo.

De la misma forma, se anunció un reconocimiento nacional por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” al mérito cultural  a Edmundo Rivera,  por su destacado y fructífero trabajo directivo y creativo y por comprometer el apoyo decidido de la institución a favor del florecimiento y disfrute humano, nacional e internacional de nuestra cultura. Así se lo detalla en dicho documento y la entrega la hizo  Jorge Medina, miembro de la institución, a lo que se sumó la entrega de una placa por parte de Germánico Alvear.

Igualmente, los empleados y trabajadores le entregaron un reconocimiento, por su destacada labor frente a la entidad cultural, de manos  de la secretaria general, María José Rodríguez.

El acto terminó con la presentación del conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y con un brindis, con el que se selló el compromiso de trabajar por el bien de la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + quince =