La casa de Santo Domingo, servirá para impartir conocimiento y difusión de información a grupos vulnerados. FOTO M.S. LA GACETA

Desde hace varios días, la Dirección de Planificación del GAD Municipal de Latacunga, comenzó con la remodelación de la casona de la plaza de Santo Domingo, la misma que está destinada para la creación de una casa de acogida. Tendrá dos ambientes, una sala de capacitación y otro para que grupos vulnerados, puedan recibir información sobre sus derechos.

Jessy Tovar concejala y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Municipio de Latacunga, explicó que no será una casa de acogida permanente, en vista de que Salcedo ya cuenta con una y en este caso, será más preventiva, donde se trabajará con niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, dentro de los cinco ejes que tiene la Unidad.

Además, esta infraestructura permitirá que se desarrollen capacitaciones y para ello se instalarán 30 computadoras. De igual manera, facilitará la difusión de información, donde los padres a través de talleres, tendrán la posibilidad de saber cómo mejorar la relación con sus hijos, tener una buena comunicación entre las dos partes, además, saber cómo tratarles en esta época de postmodernismo.

Señaló que en el caso de que se presente una vulneración de derechos, lo que harán es transferir a la casa de acogida en Salcedo. Dijo que de acuerdo al cronograma de la Dirección de Planificación, se estima que esté lista la parte física el próximo año.

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Social, está laborando proyectos para que la acción se destine también al sector rural, así como también el Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos, ha puesto ya dentro de sus requerimientos en el POA, el personal que se necesita para ese espacio.

Al momento hay la posibilidad del apoyo de la mesa cantonal, que integran 17 instituciones, para que los profesionales que trabajan en las instituciones, presten su servicio por dos horas, a fin de que todo el tiempo haya profesionales, manifestó la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género.

A decir de Tovar, es importante ir articulando las instancias internas del GAD Municipal, Dirección de Desarrollo Social, Unidad de Igualdad y Género y la Comisión y luego las mesas cantonales, con todas las instituciones públicas y privadas, así como también con la sociedad civil que es parte de la misma. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 1 =