Continúa en cero el número de hospitalizados por COVID-19 en Latacunga, a pesar de que existen 2 casos positivos y 4 sospechosos, autoridades califican favorablemente la evolución de esta enfermedad.

Xavier Morales, director distrital de Salud de Latacunga, menciona que se mantiene la tendencia a la baja en cuanto a contagios, además que no existen casos en las camas de hospitalización, y hace 8 semanas no se presentan fallecidos por esta enfermedad.

Sin embargo, recalca que en esta época invernal, se presentaron casos de otras enfermedades respiratorias, a esto se suma que los usuarios por su decisión son atendidos por los profesionales de la salud particulares, en algunas ocasiones sin registrar una prueba confirmatoria de coronavirus, por lo que estos datos podrían incrementarse, no obstante garantiza que no sería en gran número.

Por otra parte, menciona que el proceso de vacunación avanza de acuerdo a lo planificado, por el momento se mantienen con la inoculación de jóvenes de 12 a 17 años que ya cumplieron con el tiempo determinado, así también de la aplicación de la primera y segunda dosis de refuerzo, para ello se encuentran todos los centros de salud y el Coliseo Mayor de Latacunga habilitados para este objetivo.

En cuanto a los menores de 5 años, menciona que la cobertura avanzó a un 53 %, no obstante, se consideraría bajo, por lo que llama a la ciudadanía para que acudan con sus hijos a los puntos antes mencionados.

Añadió que la aplicación de la segunda dosis de refuerzo para los sectores como: salud, policías, bomberos, militares, personas que trabajan en la recolección de basura, adultos más de 50 años y personas con enfermedades inmunodepresoras, lo pueden realizar luego de cumplir los 4 meses de su última vacuna.

Recuerda a la colectividad que la pandemia aún no termina, eso por eso que llama a la ciudadanía a mantener los cuidados como lavado de manos constantes y uso de gel antibacterial, pese a que ya no existe la obligatoriedad del uso de las mascarillas, muchas personas aún se la colocan.