De entre 130 a 160 casos de VIH se ha registrado en Cotopaxi en lo que va de este año. En 2018 fueron aproximadamente 50.

El Distrito de Salud Latacunga, encaminará toda esta semana acciones por el Día Mundial de la lucha contra el sida que se conmemora el 1 de diciembre de cada año para concienciar este problema, que según Milton Paredes, encargado de vigilancia epidemiológica, va en aumento desproporcionado desde 2016 a nivel mundial.

A decir de Paredes, las cifras no revelarían la cantidad exacta de infectados, porque en la mayoría de casos, la discriminación y estigma de la sociedad, genera temor en quienes contraen el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y prefieren mantenerlo en secreto o realizarse la prueba de tamizaje en ciudades aledañas a su lugar de origen.

 “Existen adolescentes, personas de la tercera edad y quienes se contagiaron en su primera relación, lo cual nos obliga a trabajar para evitar más contagios”, expresó. 

Las casas de salud hacen hincapié en la prevención de la transmisión vertical, es decir cuando una mujer embarazada con el virus contagia a su hijo. Para evitar aquello, existen medidas como el parto por cesárea o suspender la lactancia materna y otras.

“En 2018 un niño fue contagiado porque su madre no se realizó los controles pertinentes”, dijo.

El Distrito de Salud durante esta semana realizará pruebas de tamizaje en los interiores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) así como charlas de concienciación, para disminuir el problema, sobre todo en personas de entre 15 a 35 años de edad, que son quienes tienen mayores probabilidades de riesgo según las estadísticas.

Al ser el centro carcelario de Cotopaxi una población de riesgo, el funcionario manifestó que se realizan dos exámenes al año y que en la actualidad existen aproximadamente 30 casos.

Según el representante de la Salud, el incremento a nivel general además obedecería a la población migratoria de los últimos años. (I)